Sernac oficiará a Essal para compensar a afectados por extenso corte de agua en Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo buscará que la empresa se haga parte de una mediación voluntaria.

"Los consumidores no pueden pagar las consecuencias por los errores o falta de profesionalismo de la empresa", remarcó el Gobierno.

Sernac oficiará a Essal para compensar a afectados por extenso corte de agua en Osorno
 ATON

Cerca de 200 mil personas cuentan sin agua potable desde el pasado jueves en Osorno.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) enviará un oficio a la empresa sanitaria Essal para que se haga parte de una mediación voluntaria para compensar a los clientes que se han visto afectados por el extenso y masivo corte de agua potable en la ciudad de Osorno.

Este procedimiento va más allá de las multas que pueda aplicar la autoridad sanitaria y se centrará principalmente en las personas naturales y las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que de no acceder Essal a esta mediación voluntaria, el Gobierno recurrirá a los tribunales, ya que "queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuadamente a los afectados. Si no responde en este procedimiento voluntario colectivo, tendrá que hacerlo ante la Justicia".

A juicio del secretario de Estado, "los consumidores no pueden pagar las consecuencias por los errores o falta de profesionalismo de las empresas".

Fontaine detalló que "en caso de que los consumidores sean objeto de daños adicionales a eso, costos adicionales a eso por efecto de la interrupción de servicio, la ley prevé una fórmula de acción colectiva y para esos efectos el Sernac va a oficiar a la empresa para convocarla a un procedimiento de voluntario colectivo para efectos de acordar indemnizaciones adicionales".

En tanto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, detalló que "la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado por cada día sin suministro, con un monto equivalente a 10 veces el promedio diario de lo facturado".

Nueva ley establece compensaciones automáticas

Del Villar remarcó que "la nueva Ley del Consumidor establece compensaciones automáticas en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, aunque no se descartan indemnizaciones por sobre el mínimo establecido por la norma".

Los procedimientos voluntarios colectivos son herramientas que establecen plazos acotados y estándares objetivos para aceptar una propuesta de acuerdo en beneficio de los consumidores.

El corte de agua comenzó el pasado jueves, luego que se detectara una contaminación por hidrocarburos en el río Rahue, en el sector de la planta Ovejería, lo que afectó a cerca de 200 mil personas de la ciudad de Osorno.

La empresa Essal, que manifestó que una vez repuesto el suministro estudiará posibles compensaciones, adelantó que durante la tarde de este miércoles el servicio debiera estar restablecido completamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter