Comisión de Evaluación Ambiental rechazó solicitud que buscaba frenar estacionamientos subterráneos en Valdivia

Publicado:

La votación de la Comisión compuesta por el intendente y los secretarios regionales ministeriales fue unánime.

Existe "una obstinación política por parte del intendente y el gabinete (regional) respecto a perpetuar un proyecto que (...) está desactualizado", indicó uno de los detractores de la iniciativa.

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó solicitud que buscaba frenar estacionamientos subterráneos en Valdivia
 Referencial.

El proyecto fue aprobado por la misma Comisión durante mayo del año 2018.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental -integrada por el intendente y los secretarios regionales ministeriales- rechazó de forma unánime la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto "Edificio Estacionamientos Subterráneos, Plaza de la República" que pretenden ser emplazados en la ciudad de Valdivia. 

La solicitud fue presentada durante junio del año 2018 por el Movimiento "Ciudad Defiende", quienes se oponen a la construcción de los más de 300 estacionamientos en el centro de la capital de la Región de Los Ríos.

"Todas las causales que invocaron las personas que presentaron este requerimiento no fueron lo suficientemente fundamentadas y desde el punto de vista técnico y medioambiental la propuesta de la Comisión fue rechazar esta invalidación", comentó el intendente César Asenjo. 

Por otro lado, durante la exposición a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se indicó que el permiso ambiental sectorial que debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales respecto a la obra posee el carácter de condicional. Al respecto Asenjo indicó que "el condicionado es un concepto jurídico que permite que el proyecto siga en ejecución, por lo tanto lo que interpreta la abogada del SEA da cuenta que no es una causal de objetar el avance del proyecto".

Tras las declaraciones del intendente Asenjo, el seremi de Medioambiente de Los Ríos Daniel del Campo, añadió que las condicionantes pronunciadas por el Consejo de Monumentos Nacionales respecto al proyecto "han quedado establecidas (...) si alguna no es cumplida por el titular (a cargo de las construcción) será competencia de la Superintendencia del Medioambiente fiscalizar que aquellas medidas queden bien implementadas".

En esa línea, el seremi del Campo fue interrogado por la prensa respecto a la posibilidad de que la obra se vea truncada durante su construcción debido a incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental, sin embargo, la autoridad guardó silencio. 

Por su parte Matías Fernández, consejero regional por el Frente Amplio y adherente al Movimiento Ciudad Defiende comentó que existe "una obstinación política por parte del intendente y el gabinete (regional) respecto a perpetuar un proyecto que (...) está desactualizado a la realidad que vive Valdivia hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter