Confirman condena para cuatro gendarmes por torturas en la Cárcel de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recurso de nulidad fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

El capitán Víctor Arriagada pasará cinco años y un día en prisión.

Confirman condena para cuatro gendarmes por torturas en la Cárcel de Valdivia
 ATON (Referencial).

El hecho ocurrió el 5 de enero del año 2013 y afectó a tres internos.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa de cuatro funcionarios de Gendarmería condenados por torturas al interior de la cárcel de la capital regional.

Según los antecedentes judiciales, los hechos ocurrieron el 5 de enero del año 2013 y afectaron a tres internos -e incluso utilizaron un perro rottweiler- mientras que la condena para los cuatro involucrados fue decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia durante octubre del año 2018.

El Tribunal de Alzada rechazó la anulación de la condena "haciendo un análisis pormenorizado de las nueve causales de nulidad que se dedujeron y estableciendo en definitiva que el fallo dictado por el Tribunal Oral se ajusta a derecho y contiene los razonamientos y la ponderación necesaria de las pruebas que se rindieron en el juicio", comentó el fiscal Daniel Soto.

Los cabos Patricio Trui Trui y Claudio Schleef fueron sentenciados a 800 días de presidio menor, el cabo Diego Garrido a 541 días de cárcel y el capitán Víctor Arriagada tendrá que pasar cinco años y un día en prisión. 

No obstante, los tres primeros involucrados cumplirán penas remitidas y solo el oficial, tendrá la privación de libertad efectiva. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter