Consulta indígena: Comunidades mapuche de Mariquina exigen salida del Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Sostienen que Carlos Rolack ha efectuado maniobras "turbias y fraudulentas" en torno al proceso.

La autoridad aseguró que fue agredida en un taller de la consulta en San José de la Mariquina.

Consulta indígena: Comunidades mapuche de Mariquina exigen salida del Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos
 Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Las comunidades no descartan desarrollar otro tipo de acciones.

Llévatelo:

Representantes de diversas comunidades mapuche de la comuna de Mariquina llegaron hasta el centro de la ciudad de Valdivia para manifestar su rotundo rechazo al proceso de consulta indígena que impulsa el Gobierno y exigir la salida del Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Carlos Rolack.

En primera instancia, decenas de comuneros se congregaron en la PLaza de la República y luego acudieron a la Intendencia de Los Ríos para presentar una carta con sus exigencias.

Boris Hualme, werkén de las comunidades de Mariquina comentó a Cooperativa Regiones que "rechazamos la consulta y pedimos la renuncia Seremi de Desarrollo Social por los actos irregulares que ha tenido".

"Sería prudente y bueno que pida disculpas públicas (...) por sus maniobras turbias y fraudulentas que ha tenido en el proceso de consulta...con mentiras y engaños, juntándose a puertas cerradas en paralelo a lo que era el espacio oficial en San José de la Mariquina (durante el primer taller del proceso)", añadió el dirigente.

Tras el primer taller de la consulta en Mariquina efectuado en la casa de la cultura de dicha comuna, Rolack aseguró que fue agredido por los asistentes, lo que fue descartado por Hualme y lo calificó como otro motivo para que salga del cargo y pida disculpas públicas.

Además, los miembros de las comunidades mapuche de Mariquina repudiaron un taller paralelo que se realizó en Valdivia, donde participaron soldados consricptos de la Tercera División de Montaña del Ejército. 

Boris Hualme aseguró que en el caso de que el Gobierno no detenga el proceso, tomarán otro tipo de acciones.

La molestia de las comunidades de Mariquina que suma a la que han expresado desde otras comunas de Los Ríos e incluso ha radicado en la presentación de recursos en la Corte de Apelaciones de Valdivia y acciones adminsitrativas en Contraloría. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter