Intendente de Los Ríos espera que durante 2019 el Plan Araucanía se expanda a la región

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

"Vamos a buscar que las políticas públicas que se están estableciendo en la Araucanía tengan la misma participación en las comunas de Mariquina, Lanco y Panguipulli", sostuvo César Asenjo.

Intendente de Los Ríos espera que durante 2019 el Plan Araucanía se expanda a la región
 Intendencia.

César Asenjo sostuvo que mantiene conversaciones en torno al tema con el ministro Alfredo Moreno.

Llévatelo:

Tras la presentación del Plan Araucanía, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo sostuvo que espera su expansión a las comunas de Mariquina, Lanco y Panguipulli. 

"En estas tres comunas, sobre todo en Panguipulli hay un alto porcentaje de pueblos originarios y vamos a buscar que las políticas públicas tengan la misma determinación y participación", sostuvo Asenjo. 

La autoridad regional aseguró que están en conversaciones con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y espera "el año 2019 (para) tener noticias y presupuestos complementarios que permitan fortaleces a nuestros pueblos originarios". 

El intendente también indicó que los alcaldes de las tres comunas limítrofes con La Araucanía (Rolando Mitre, de Mariquina; Rolando Peña, de Lanco y Rodrigo Valdivia, de Panguipulli) partiparon en algunas jornadas con el ministro Moreno en el marco de la elaboración del Plan. 

Respecto a la reivindicación de tierras por parte de las comunidades mapuches de Los Ríos, Asenjo precisó que "nos hemos reunido con varias que están en estos procesos, pero (son asuntos que se resuelven) en el mediano plazo y no tenemos presupuesto asignado en el 2018 para compra de tierras, por lo tanto en el anteproyecto regional de inversión hemos solicitado recursos a la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)". 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter