Panguipulli: Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por "disparo innecesario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sargento de Carabineros Juan González Iturriaga fue formalizado por el delito de homicidio simple y el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La investigación determinó que realizó seis disparos, cuatro de los cuales impactaron a Francisco Martínez Romero, pero fue el último el que le quitó la vida.

Un informe de la PDI señala, sin embargo, que el uniformado "intentó en todo momento apaciguar" la situación y, dada la actitud "temeraria e irresponsable" de la víctima, no tuvo más opción que balearla a corta distancia.

Panguipulli: Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por

El carabinero imputado llevaba sólo dos días en Panguipulli al momento de los hechos, no conocía al malabarista y, al momento del ataque, no tenía opción de saber si los machetes con que éste lo atacó "eran capaces de provocar lesiones de gravedad", señaló la PDI.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Panguipulli se realiza este lunes la audiencia de formalización de cargos contra el sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, quien el viernes disparó y mató en el centro de la ciudad a Francisco Andrés Martínez Romero, un malabarista callejero que se resistió a un control de identidad.

En la audiencia, que comenzó pasado el mediodía, el Ministerio Público imputó al uniformado en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, y solicitó al tribunal que le impusiera la medida cautelar de arresto domiciliario total.

NO HUBO LEGÍTIMA DEFENSA, SEGÚN FISCALÍA

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, detalló que el carabinero González realizó seis disparos, cuatro de los cuales hirieron a Francisco Martínez, pero fue el último de éstos -que calificó como "innecesario"- el que le costó la vida.

El jefe regional del Ministerio Público aseguró que la investigación se desarrolló cumpliendo el "principio de objetividad", y pese a la grandes dificultades que impuso la ola de violencia que se desató desde la tarde del mismo viernes, como expresión de repudio al baleo mortal.

Meléndez dijo que, al disparar seis veces en pleno centro de Panguipulli, el sargento González puso en riesgo a otras personas y no actuó conforme al principio de la legítima defensa, "por no cumplirse la necesidad racional del medio empleado para la defensa, que es injusticable en la secuencia de los disparos".

Al momento de recibir el último tiro, que le quitó la vida, "la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales en su cuerpo: uno en el pie, otro en el muslo y otro en la zona inguinal", explicó.

UNIFORMADOS INVOLUCRADOS LLEVABAN SÓLO DOS DÍAS EN PANGUIPULLI

En la exposición de la Fiscalía se detalló que tres carabineros se vieron involucrados en el incidente: el mencionado sargento segundo Juan González, el cabo primero Cristián Moraga Roa y la cabo primero Jocelyn Carvajal Cerna.

Los tres habían llegado sólo dos días antes, el miércoles 3 de febrero, desde Concepción, a reforzar al personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli en el marco del "Plan Verano".

Según indicó Carabineros, la misión de estos uniformados era, justamente -entre otras cosas-, realizar controles preventivos ante variados reclamos de comerciantes y de vecinos contra artistas ambulantes que solicitaban dinero a transeúntes, en ocasiones adoptando actitudes intimidatorias.

González, Moraga y Carvajal debían "realizar servicios de infantería, recorridos en el sector céntrico y de playas, con la finalidad de realizar controles a comerciantes ambulantes, prevención de delitos y controles de identidad preventivos, a raíz de múltiples reclamos de comerciantes del sector céntrico, que informaban su descontento con ciertos jóvenes mochileros que pedían dinero, consumían alcohol y se dedicaban a realizar malabarismo con machetes", especificó el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal.

EL INCIDENTE FATAL SE DESARROLLÓ EN POCO MÁS DE UN MINUTO

Parte significativa de la evidencia expuesta durante esta jornada se basa en el registro de una cámara de seguridad ubicada en una estación de servicio Copec, en la intersección de las calles Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia, en la esquina opuesta a la del incidente.

Según se estableció a partir de dicha grabación y del interrogatorio a testigos por parte de la PDI, el homicidio del malabarista ocurrió conforme la siguiente secuencia de hechos, explicó el fiscal Leal:

  • "El control de identidad se inicia aproximadamente a las 15:30 horas con 55 segundos, en el frontis del local comercial Nativa Outlook, y duró aproximadamente 30 segundos, culminando cuando el carabinero (González) hace uso de su arma de servicio realizando un disparo, que según una testigo, dio en el piso".
  • "Una vez que el imputado (González) percuta su arma de fuego por primera vez, retrocede hacia la esquina (de Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia) por una distancia aproximada de 14 metros. En dicho lugar, encontrándose la víctima y el imputado a una distancia aproximada de 4,9 metros, el uniformado realiza el segundo y tercer disparo".
  • "La víctima sale desde atrás de una caja metálica (en la que se estaba protegiendo) con los machetes empuñados hacia adelante, abalanzándose sobre el carabinero. Desde el inicio de dicha acción hasta el momento en que el uniformado percuta tres disparos, no es posible precisar una distancia exacta debido a la rapidez de la acción. Sin embargo, basándose exclusivamente en la longitud de los machetes y la extensión de los brazos (de la víctima), se puede concluir en forma razonable que dicha distancia no superaría 1,5 metros".
  • "El cuarto, quinto y sexto disparo ocurren en un lapso de un segundo. En consecuencia, entre el inicio del control de identidad y el último disparo efectuado por el carabinero transcurren 1,1 minutos, aproximadamente, existiendo un tramo de desplazamiento de 19 metros".

 

Imagen foto_00000014
Momentos antes de arremeter contra González (al centro), Francisco Martínez se ubicó detrás de una caja de metal de más de un metro y medio de altura, en la vía pública. A la izquierda, en la imagen, se observa al cabo primero Cristián Moraga, quien desenfundó su arma, pero no disparó.

 

Las declaraciones de una testigo y de los carabineros coinciden en que, cuando se le solicitó la identificación a Martínez, éste se negó, alegando que tenía "doble nacionalidad".

Cuando González le tomó un brazo, indicando que lo llevarían, en consecuencia, a una comisaría, éste reaccionó de forma agresiva, levantando sus machetes.

"¡Paco culiao, te voy a matar!", gritó el artista callejero, según uno de los uniformados.

"Realmente temí por mi integridad física y la de mis colegas, porque el joven estaba claramente fuera de control", declaró el carabinero Moraga, que aseguró que el sargento disparó "al ver en riesgo de su vida".

En estas circunstancias, la cabo Jocelyn Carvajal se quedó, junto a la testigo, al interior de una tienda en la calle, mientras González y Moraga retrocedían. Moraga último desenfundó su arma y apuntó a Martínez desde un costado, pero no realizó ningún disparo.

 

Imagen foto_00000001
Martínez tenía machetes de 50 centímetros de hoja y, según la PDI, tenían filo en su parte inferior. También mantenía un cuchillo de mango negro de hoja metálica en su ropa interior.

 

El fiscal Leal detalló que la víctima portaba tres machetes de 63 centímetros de largo (50 centímetros de hoja), que, según la apreciación de la PDI, "presentan filo en la parte inferior de las hojas".

Al arremeter con "golpes con machete a la cabeza del carabinero González", y prácticamente en el momento preciso en que éste realizó sus últimos tres disparos, al sargento "se le cae la gorra a consecuencia del golpe con machete propinado por la víctima".

 

Imagen foto_00000015
En el video se observa cómo al sargento "se le cae la gorra a consecuencia del golpe con machete propinado por la víctima". Según el Ministerio Público, fue éste el segundo en que se efectuaron tres disparos rápidos: el último de ellos, de consecuencias fatales.

DISPARO "INNECESARIO" AL CORAZÓN

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez señaló que desde el inicio del incidente "Martínez Romero, pese al disparo efectuado (de advertencia), no depuso su actitud, (sino que) siguió acercándose de frente al funcionario policial con las armas blancas en sus manos"

Al llegar a la esquina de Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia, "nuevamente fue impelido a dejar sus armas, haciendo caso omiso de ello". 

"El imputado (el sargento González) realiza dos disparos más al suelo, uno de los cuales hiere a la víctima en una de sus extremidades inferiores. El otro disparo impacta en la estructura metálica (la caja), para luego la víctima abalanzarse directamente contra el imputado, con un machete en cada una de sus manos", relató Meléndez.

El uniformado "retrocedió, efectuando un cuarto y quinto disparos, que impactaron en el tercio medio del muslo derecho y en la zona de la fosa iliaca derecha, lugar donde la víctima mantenía un cuchillo de mango negro de hoja metálica en su ropa interior". 

 

Imagen foto_00000003
El fiscal regional de Los Ríos detalló que Martínez recibió un disparo fatal en el corazón justo en el instante en que golpeó con uno de sus machetes la cabeza o gorra del uniformado, pero "tal disparo excede la necesidad racional", por lo que no se configura la legítima defensa.

 

"Producto del disparo recibido, Martínez Romero se desestabiliza y comienza el curso de caída en dirección al suelo, instante en que, finalmente, el imputado efectuó un sexto y último disparo innecesario, en la zona toráxica, alcanzando la víctima a impactar con uno de sus machetes la gorra del imputado. Este último disparo que efectúa el imputado provoca una herida transfixiante cardiaca por proyectil balístico, que le causa la muerte en el lugar. Tal disparo excede la necesidad racional del medio empleado por el imputado para impedir o repeler la referida agresión", argumentó el fiscal jefe.

En resumen, "las lesiones sufridas por la víctima a raíz de los disparos son siete: cuatro de las cuales corresponden a orificios de entrada y tres a orificios de salida (...) El disparo letal es el último, que -en un lenguaje no médico- es un impacto que da en el corazón", dijo Juan Agustín Meléndez.

INFORME DE LA PDI RESPALDA ACCIÓN DEL CARABINERO

La presentación de los hechos por parte de la Fiscalía concluyó en voz del fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, quien leyó un informe con "la conclusión que establece la Policía de Investigaciones luego de todas las diligencias realizadas".

 

Imagen foto_00000004
"Como medio de defensa, la única opción que le quedó al sargento González era repeler el intento de ataque de la víctima", señaló la PDI, según el informe leído por el fiscal Leal.

 

En éste se justifica la reacción del sargento Juan González frente a la actitud "temeraria e irresponsable" del fallecido, y se hace presente que el uniformado no conocía previamente al malabarista y no tenía manera de saber si los machetes con que fue atacado y golpeado tenían filo o no, y si podían haber puesto en peligro su integridad o su vida.

Las armas, se describe, sí eran "capaces de lesionar":

  1. "El hecho de la investigación inicia con el intento de los funcionarios policiales de efectuar un control de identidad a Francisco Martínez Romero, el cual no puede realizarse por la escasa colaboración de la víctima, que en todo momento mantuvo una actitud negativa y agresiva hacia los carabineros".
  2. "En este acto de control, la víctima portaba tres armas cortantes capaces de lesionar, las cuales utilizó para potenciar su actitud reticente a la fiscalización. Producto de ello, ante una amenaza de agresión, el sargento González desenfundó su arma de servicio y efectuó un disparo al suelo, como señal de advertencia. Sin embargo, la víctima hizo caso omiso a dicho aviso y enfrentó al sargento González caminando hacia él, levantando los machetes".
  3. "El sargento González mantuvo una actitud de alerta, evitando permanentemente una confrontación directa con la víctima, dándole instrucciones en voz alta, de forma clara y directa, para que dejara los elementos cortantes en el suelo, lo cual Francisco Martínez no hizo en ningún momento".
  4. "Producto de la actitud de la víctima, el funcionario policial continuó con sus voces de mando, solicitándole someterse al control, pero a medida que avanzaban los segundos, sólo se observa que la víctima continuó con la misma actitud".
  5. "Conforme a esta dinámica, el sargento González actuó de manera preventiva, intentando en todo momento apaciguar dicho control. Además, su actitud se debe a que existe una baja probabilidad de que el carabinero haya definido en ese momento si los machetes eran capaces de provocar lesiones de gravedad, ya que no conocía previamente a la víctima, encontrándose en cometido funcionario en la comuna de Panguipulli, al igual que los uniformados que lo acompañaban esa tarde".
  6. "Esto derivó en que la víctima, incluso después de dos disparos de advertencia hacia la zona inferior de su cuerpo, no cambiara su actitud, tomando el acto del carabinero como provocación para dirigirse de forma temeraria e irresponsable en contra de éste, sin medir las consecuencias de su actuar, a raíz de lo cual, como medio de defensa, la única opción que le quedó al sargento González -quien retrocedió sus pasos hasta el último momento- era repeler el intento de ataque de la víctima, efectuando tres disparos rápidos en contra de su atacante".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter