Se abre el debate por el control de identidad tras muerte de malabarista: RD pide derogar la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Juan Ignacio Latorre solicitó evaluar esta normativa, pero recalcó que "no se soluciona el problema con aquello".

En tanto, desde la DC, el diputado Miguel Ángel Calisto, señaló que esta ley "en la gran mayoría de los casos, le da sensación de seguridad y le garantiza seguridad".

Se abre el debate por el control de identidad tras muerte de malabarista: RD pide derogar la ley
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) expresó que "es parte de la discusión que hay que tener derogar" la ley de control de identidad y que es cuestionada debido a la muerte del malabarista por parte de un funcionario policial en medio de dicho procedimiento. 

La muerte del joven malabarista en el centro de Panguipulli, que recibió varios disparos por parte de un funcionario policial durante un procedimiento, abrió el debate sobre el control de identidad que, a principios de este año, un grupo de diputados presentó un proyecto para derogar esta normativa, junto a la Ley de Seguridad del Estado y la Ley Antibarricadas. 

Latorre, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, indicó que "se votó en contra de esa ley" ya que podía "generar muchos abusos arbitrarios". "Creo que hoy día con toda la crisis que ocurrió se reviste la crisis de legitimidad de Carabineros, la crisis de credibilidad de la institución, el no cumplimiento de protocolos, hace que este tipo de herramientas hoy día le den más facultades y más poder a los Carabineros que están ejerciendo sus funciones", dijo.

Y agregó que "creo que es parte de la discusión que hay que tener que derogar esta ley, pero obviamente no se soluciona el problema con aquello". 

"Hemos planteado la necesaria intervención inmediata y civil de Carabineros; la derogación de la ley que permite el control de identidad, que, como hemos visto, no ha sido una buena política pública y por eso nos opusimos desde un comienzo; y, además, la reparación integral a todas las víctimas de violencia policial", dijo el diputado Gabriel Boric (CS).

"Esto algo que, creemos, nadie de buena fe se puede negar y, si la derecha lo hace, en nuestra opinión los parlamentarios de oposición deberíamos reunirnos de todas formas para exigir al Gobierno, ya no solicitar, que tome cartas en el asunto", agregó. 

Esta iniciativa fue apoyada por algunos sectores de oposición, pero no por la DC, y el diputado de este partido, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que esto debe ser consultado a los alcaldes y vecinos, porque las denuncias son realizadas cuando "hay un situación de inseguridad".

"Me parece que es un procedimiento que hoy día se realiza y en la gran mayoría de los casos le da sensación de seguridad y le garantiza seguridad a los vecinos en todo el país", añadió.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera esta jornada respaldó a Carabineros y defendió el control de identidad por ser un "instrumento legal, útil y necesario", además de entregar las condolencias a la familia del artista callejero.

DESBORDES: LAS CRÍTICAS NO TIENEN NINGÚN ASIDERO

El ex ministro de Defensa, ex oficial de Carabineros y actual candidato presidencial del PRI y RN, Mario Desbordes, defendió el control de identidad y arremetió contra los críticos, señalando que sus cuestionamientos no tienen asidero.

"Son los mismos que se opusieron originalmente al control de identidad y que hoy se están aprovechando de esta lamentable situación para intentar derogar un procedimiento que, en el balance, ha sido usado de manera bastante razonable. Creo que los cuestionamientos no tienen ningún asidero", dijo el ex diputado.

"Yo escuché a los parlamentarios en la Comisión de Seguridad Ciudadana y me daban vergüenza los argumentos. A mi juicio, (el control de identidad) se justifica absolutamente. Con que se detengan 100 personas que tenían órdenes de aprehensión pendiente uno lo podría justificar, en este caso fueron varios miles de personas y creo que se justifica", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter