Valdivia: Descubren restos arqueológicos en estudios previos a construcción de puente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presume que se trata de embarcaciones conocidas como "chatas".

Los antecedentes deben ser analizados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Valdivia: Descubren restos arqueológicos en estudios previos a construcción de puente
 Archivo "Valdivia en un click"

Rio Valdivia y la cervecería en Isla Teja

Llévatelo:

Un total de 10 elementos arqueológicos fueron descubiertos a orillas del Río Valdivia, zona del proyecto del Puente Cochrane-Los Pelúes, que se construirá a través de un trabajo conjunto entre el Minvu y el MOP de la Región de Los Ríos.

Los hallazgos históricos -cuatro de los cuales corresponden, presuntamente, a restos de embarcaciones de madera, conocidas como "chatas"- fueron descubiertos en febrero último, durante los estudios submarinos del proyecto, desarrollados por una empresa externa e incorporados al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Dicho estudio se encuentra desde el 6 de junio en evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Andrea Webar, seremi de Vivienda en Los Ríos, dijo al Diario Austral que "se trata de 10 vestigios arqueológicos, ubicados en el lecho del Río Valdivia".

"Eventualmente podrían corresponder a antiguas embarcaciones de madera que transitaban habitualmente por estas rutas. El descubrimiento de estas piezas se produjo en febrero de este año por un grupo de peritos pertenecientes a una consultora contratada para servicios subacuáticos que son obligatorios para la construcción del puente", indicó la autoridad.

Los antecedentes deben ser analizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, que  deberá pronunciarse sobre el futuro de estos restos arqueológicos y cómo proceder en el desarrollo del proyecto vial.

El Puente Cochrane-Los Pelúes está incorporado en el Plan Puentes para Valdivia y pretende ser una nueva alternativa al tránsito entre la capital regional y el sector Isla Teja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter