Valdivia: Perito Vivian Bustos declaró en el juicio por el crimen de Regina Pichún

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

El cadáver de la víctima fue hallado envuelto en bolsas tras cinco meses de desaparición.

La médico criminalista confirmó la causa de muerte.

Valdivia: Perito Vivian Bustos declaró en el juicio por el crimen de Regina Pichún
 Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Se espera que el juicio concluya mañana viernes.

Llévatelo:

Hoy jueves se efectuó la segunda jornada del juicio oral contra Eduardo Ramírez, único imputado por el homicidio de Regina Pichún Puebla (32) en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.

La mujer desapareció durante octubre del 2017 y cerca de cinco meses después, el 28 de marzo de 2018 su cuerpo fue hallado envuelto en bolsas y en avanzado estado de putrefacción en la ladera de un cerro cercano al poblado.

Entre las declaraciones de peritos y testigos efectuadas hoy jueves fue el turno de la reconocida médico legista y criminalista del Servicio Médico Legal en Santiago, Vivian Bustos, quien ha participado en múltiples casos judiciales de connotación pública, entre ellos la muerte de la contadora de Puerto Varas Viviana Haeger.

La facultativa perició el cadáver de la víctima durante julio de 2018 y relató en la audiencia que el hueso hiodes -situado en la zona del cuello- estaba fracturado en tres partes y el cartílago tiroides estaba partido por la mitad, lo que a su juicio da cuenta de un estrangulamiento.

"A fin de comprobar y verificar (la pericia) se remite (parte del cadáver) al departamento de Antropoligía del Servicio Médico legal. Recibido eso la doctora Vivian Bustos puede determinar con mayor certeza la causa de muerte y esta correspondería a un proceso asfíctico por estrangulamiento debido a una compresión del cuello", explicó a Cooperativa Regiones el fiscal Alejandro Ríos.

Lo anterior, según el persecutor posee "dos variables: una prolongación del tiempo necesaria para provocar esto, que a lo menos es de 30 segundos y de gran intensidad para producir esta fractura".

Otro de las conclusiones a las que llegó Bustos es que el cadáver de Regina Pichún fue ocultado en la ladera del cerro solo por una persona, debido a la posición en la que fue hallado.

Se espera que el juicio concluya mañana viernes y luego se programe la audiencia de veredicto en la que el Tribunal resolverá la culpabilidad o inocencia de Eduardo Ramírez.

El Ministerio Público solicita una pena de 12 años de cárcel para el imputado quien desde su formalización el año 2018 posee la medida cautelar de prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter