Gobierno preocupado por "protocolos de seguridad" tras derrame en isla Guarello

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Medio Ambiente se refirió al vertimiento de petróleo en Magallanes y confirmó que estudian una denuncia ante el CDE.

Schmidt agregó que existe preocupación respecto a los protocolos de algunas compañías en actividades que pueden ser contaminantes.

Gobierno preocupado por
 ATON (archivo)

Cuarenta mil litros de petróleo fueron derramados en las cercanías de isla Guarello, en la Región de Magallanes.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al vertimiento de 40 mil litros de petróleo en dependencias de la empresa CAP ocurrido en las cercanías de isla Guarello, Región de Magallanes, el pasado fin de semana. 

Al respecto, la ministra confirmó que la situación está controlada y explicó los pasos a seguir en una posible denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

"En el caso de Magallanes, nosotros nos hemos hecho presentes en terreno. La emergencia quedó controlada, sin embargo, nuestra preocupación es la revisión de los protocolos de seguridad que tienen algunas compañías en actividades que pueden ser altamente contaminantes", manifestó.

"En esos protocolos de seguridad después de su revisión nosotros estamos reuniendo los antecedentes de la investigación para presentar una denuncia al Consejo de Defensa del Estado para establecer una demanda", agregó. 

La titular de la cartera de Medio Ambiente también se refirió al episodio de contaminación que se registró este lunes en Quintero y aseguró que el plan de descontaminación en la zona se está implementando

En esa misma línea, agregó que comparten la preocupación de la comunidad, pero que el plan dura tres años y que no podrán ver la zona descontaminada hasta que se ejecute el plan por completo.

Bridema de la PDI ya investiga en el lugar

En tanto, la Fiscalía de Magallanes instruyó una investigación de oficio en este caso, en que funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI estarán a cargo de recopilar los antecedentes.

En ese sentido, el fiscal regional Eugenio Campos, detalló que "hemos hecho una denuncia de oficio al tener conocimiento de hechos que revisten caracteres de delito, particularmente respecto de la contaminación de cuerpo de agua, en este caso del mar, en cuanto a haberse utilizado petróleo".

"A raíz de eso, hemos tomado contacto en forma directa, con una brigada especializada que es la Bridema de la PDI que en forma rápida ya se encuentra en estos momentos en dirección al sitio del suceso, en los cuales van a recabar todos y cada uno de los antecedentes y no tan solo respecto a la toma de declaraciones, sino también a las diversas muestras que tienen que recoger del mar", explicó.

En tanto, en la zona, barcazas de la Armada y una tercera embarcación dispuesta por la empresa, trabajan en el lugar donde ya se instaló una barrera absorbente para detener que el diésel pueda llegar a otros sectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter