Buscan acuerdo de conciliación en demanda ambiental por proyecto Embalse Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del primer paso de voluntad de acuerdo tras los desalojos de noviembre.

Las propuestas de bases de conciliación serán discutidas el próximo 11 de septiembre.

Buscan acuerdo de conciliación en demanda ambiental por proyecto Embalse Punilla
 Tribunal Ambiental de Valdivia

Las familias demandantes buscan realización de estudios científicos que den garantías ambientales y una disculpa pública por afectaciones.

Llévatelo:

Por dos meses quedó suspendida la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos en la demanda de reparación por daño ambiental del proyecto "Embalse La Punilla", interpuesta por un grupo de habitantes de San Fabián de Alico, en contra de Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A y el Ministerio de Obras Públicas.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, las partes manifestaron este jueves que existe una voluntad de conciliar. Por ello, los ministros Iván Hunter, Michael Hantke y Sibel Villalobos determinaron suspender la audiencia y fijar una nueva para el día 11 de septiembre.

Durante este período, el demandante y los demandados deberán elaborar una propuesta de bases de conciliación, la que deberá ser entregada con al menos 10 días de anticipación de la audiencia, para que el Tribunal las revise y, si es necesario, proponga modificaciones.

El abogado Alex Quevedo, defensor de las familias demandantes, señaló que "las bases de conciliación deben contemplar el desarrollo de estudios científicos que den garantías a los afectados sobre las medidas para que puedan mantener su sistema de vida o mejorarlo, y segundo, una disculpa pública".

Al respecto agregó que "el daño causado involucra un plan de desarrollo social que no se ejecutó como correspondía, además de los desalojos con violencia del 21 y 22 de noviembre, y como han estado viviendo a partir de esa fecha. Todo eso debe ser considerado y compensado en el acuerdo que se logre".

Medida cautelar

El Tribunal determinó dejar sin efecto una parte de la medida cautelar dictada en diciembre de 2018, con el objeto de no entrabar el avance del Programa de Desarrollo Social asociado a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, para otros habitantes del sector que han aceptado las medidas propuestas por el fisco y la empresa concesionaria.

La determinación quedó hasta lo que resulte de la discusión del acuerdo en la audiencia del próximo 11 de septiembre, y de no producirse acuerdo en dicha oportunidad, se retomará la discusión de la medida cautelar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter