Caso fraude: Tricel confirma incapacidad temporal del alcalde de Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dictamen responde a la calidad de imputado de Felipe Aylwin.

Su defensa estudia presentar un recurso de aclaración ante el organismo.

Caso fraude: Tricel confirma incapacidad temporal del alcalde de Chillán Viejo
 Cooperativa (Referencial)

El Tricel sostiene que Felipe Aylwin en su calidad de imputado, pierde su derecho a sufragio, y por lo mismo, está incapacitado temporalmente para ejercer como alcalde.

Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la incapacidad temporal del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS), para ejercer el cargo.

La resolución responde a la calidad de imputado del alcalde en el juicio por el llamado "Caso Fraude" en Chillán Viejo, que investiga la desaparición de 82 millones de pesos desde las arcas municipales en el año 2012.

Se trata de la ratificación del fallo dictado el 9 de mayo por el Tribunal Electoral Regional y el rechazo al recurso de nulidad presentado por su defensa.

A Felipe Aylwin se le acusa por la contratación de una funcionaria que habría recibido honorarios por funciones supuestamente no ejercidas.

Desde el Tribunal Electoral sostienen que, en su calidad de imputado, su derecho a sufragio está suspendido y, por lo mismo, está incapacitado temporalmente para ejercer sus funciones de alcalde, mientras dure esta incapacidad, debiendo ser reemplazado por un alcalde suplente, conforme al mecanismo previsto en el art. 62 de la Ley 18.695.

Recurso de aclaración

Julio Díaz de Arcaya, abogado defensor del alcalde de Chillán Viejo, señaló no estar de acuerdo con el criterio del Tribunal, motivo por el cual estudiará la presentación de un recurso de aclaración ante el organismo.

"Estamos claros, como auxiliares de la administración de justicia, que los fallos se acatan. Sin perjuicio de eso, vamos a analizar si procede algún recurso en contra de la resolución del Tricel y haremos validar aquellos que la ley nos franquee", indicó.

La defensa del alcalde Felipe Aylwin tiene un plazo de cinco días para presentar dicho recurso, una vez que sean notificados por parte del Tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter