Caso Luces Led: Amplían en 45 días el plazo de investigación de la arista Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de San Carlos acogió la solicitud formulada por la Fiscalía Regional de Ñuble.

Consideró la naturaleza de los ilícitos indagados y la existencia de diligencias pendientes.

Caso Luces Led: Amplían en 45 días el plazo de investigación de la arista Chillán
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Respecto a la ampliación de la investigación, fue apoyada también por las partes querellantes.

Llévatelo:

En 45 días fue ampliado el plazo de investigación de la arista Chillán del Caso "Luces Led", que tiene actualmente a seis formalizados por delitos de corrupción en el proceso de licitación de luminarias para la capital de Ñuble.

La ampliación fue solicitada por la Fiscalía Regional de Ñuble al Juzgado de Garantía de San Carlos, debido a que aún existen diligencias en curso. La petición fue compartida por el Consejo de Defensa del Estado y el abogado que representa a un grupo de concejales chillanejos, ambos querellantes en esta causa.

La fiscal Paulina Valdebenito, parte del equipo investigador del caso, explicó que "el tribunal aumentó el plazo de investigación en 45 días, teniendo en consideración la naturaleza de los ilícitos que se imputan, el carácter de los mismos y que las diligencias que se encuentran pendientes son necesarias debido a la complejidad de la investigación".

También indicó que hay concordancia entre el tribunal y la Fiscalía sobre "la naturaleza de las diligencias, las formas de averiguación que han sido necesarias utilizar, tanto en inversión de tiempo como de recursos tecnológicos, para la averiguación de los hechos punibles".

Fiscalía había pedido seis meses

El abogado Giovanni Gotelli, defensor del imputado Marcelo Campos, señaló que "la Fiscalía había solicitado ampliar el plazo investigativo en seis meses más, aduciendo una gran cantidad de aristas y hechos, con el sentido de eternizar el caso, porque hay cosas que no logran determinar y sobre las cuales no tienen pruebas. Es decir, están tratando de obtener resultados donde no los hay".

Agregó que "ellos, cuando pidieron plazo por primera vez, pidieron un año, pero el tribunal se lo limitó a cuatro meses, sin embargo, igual llegaron al año con otras peticiones, y ahora querían seis meses más. Yo quiero rescatar que esta vez el tribunal les dijo no a los seis meses más".

Tres de los formalizados se encuentan en prisión preventiva: el dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, por el delito de soborno; y los ex funcionarios municipales Marcelo Campos y Ricardo Vallejos por cohecho y violación de secreto. Los demás se encuentran con arresto domiciliario total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter