Defensa pide la libertad del único imputado por el femicidio de Carolina Fuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Chillán escuchó este lunes los argumentos del abogado que representa a Ricardo Neira.

Acusó falta de garantías durante la investigación y la formalización, junto a una supuesta incautación ilegal de su celular.

Defensa pide la libertad del único imputado por el femicidio de Carolina Fuentes
 PDI Ñuble (Archivo)

Desde la Fiscalía sostienen que todo el proceso se ha ajustado a derecho.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán escuchó este lunes los argumentos de la defensa de Ricardo Neira, único imputado por el delito de femicidio de Carolina Fuentes, cuyo cuerpo fue hallado 100 días después de su desaparición en la comuna de Ninhue, en la Región de Ñuble.

La parte defensora presentó un recurso de amparo y solicitó la revocación de la prisión preventiva y la libertad inmediata del sospechoso, quien permanece recluido en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos.

El abogado Antonio Guerra alegó que "durante la formalización en el Tribunal de Garantía de Quirihue, el juez nada dijo sobre los argumentos defensivos, ni en el control de detención ni al momento de resolver cautelares".

El jurista agregó que su representado, "tal como cualquier ciudadano, tiene derecho a saber por qué se desechan sus argumentos defensivos, expresados por su defensa técnica, y eso hace que esta resolución adolezca de una ilegalidad que sólo puede ser resarcida acogiéndose la acción de amparo".

Incautación controvertida

Otro punto al cual aludió la defensa fue la presunta irregularidad que habría existido en la incautación del celular del imputado, argumentando que se habría generado antes que se hallara el cuerpo de Carolina, cuando la investigación aún se mantenía en calidad de presunta desgracia y no habían aún imputados en el caso.

Es decir, a juicio del defensor Antonio Guerra, la PDI habría incurrido en una incautación ilegal del celular, disfrazada de una entrega voluntaria, generándose un vicio en el proceso y vulneración de garantías fundamentales del imputado.

El abogado Francisco Soto, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Ñuble, rebatió esta versión, precisando que "la declaración del imputado fue tomada el 9 de julio, y en dicha ocasión él mostró su celular a los funcionarios policiales, pero no se le incauta el equipo, por cuanto no había ningún antecedente en ese momento que implicara que se le tratara como imputado".

La incautación se efectuó recién el 12 de agosto, cuando ya era sospechoso del crimen, se indicó.

El tribunal de alzada escuchó los argumentos de ambas partes y al término de la audiencia indicó que mañana martes resolverá su decisión respecto al recurso de amparo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter