Detractores advierten que el Gobierno "no puede garantizar" obras del Embalse La Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno espera las faenas se inicien durante el primer semestre de este año.

Opositores al proyecto señalan que plazos están sujetos a la demanda ambiental.

Detractores advierten que el Gobierno
 Archivo

Opositores señalan que el Gobierno no puede garantizar cumplimiento del cronograma en el actual escenario.

Llévatelo:

Ambientalistas y defensores de las familias desalojadas pusieron en duda que las obras del Embalse La Punilla, en la Región de Ñuble, se concreten a mediados de este año como así lo afirmó el Gobierno.

Los detractores recordaron que existe una demanda acogida en el Tribunal Ambiental de Valdivia, que mantiene detenidos los desalojos por incumplimiento de la empresa Astaldi a las compensaciones dispuestas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El abogado Ricardo Frez, defensor de algunas familias desalojadas e integrante de la ONG Defensa Ambiental, indicó que "dicha demanda se amplió al Estado, motivo por el cual es un factor que no se puede dejar de lado al momento de establecer los plazos del proyecto".

Ignacio Chianale, presidente del movimiento Ñuble Libre, manifestó que "el Gobierno simplemente no puede garantizar el avance del proyecto, porque acá hay problemas de fondo que trasciende a un tema de voluntad política. Lo concreto es que hay orden de un tribunal ambiental que no puede ser pasado por alto".

Imagen foto_00000003

Desde la otra vereda, regantes y agricultores valoraron los plazos establecidos por el Gobierno. Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, sostuvo que "la materialización del embalse es un compromiso asumido por el propio Presidente durante la inauguración de la nueva región, lo cual no es menor considerando que somos la segunda más pobre del país y el riego es fundamental para salir adelante".

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, manifestó que "estamos bastante más tranquilos de lo que estábamos antes de la visita de los subsecretarios, porque las autoridades se han comprometido con la pronta construcción del embalse".

Según el Gobierno, que esta semana tuvo a varias autoridades en la Región del Ñuble, las obras del embalse se iniciarán dentro del primer semestre de este año.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, aseguró el jueves que "hay una empresa (Astaldi) que está llevando adelante este contrato y nosotros vamos a estar encima para que se vayan cumpliendo todos los compromisos que están detallados en dicho contrato. Lo que queremos es que durante los próximos meses tengamos ya instalación de faenas para comenzar con la obra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter