Inician diseño de estudio clave para la gestión de recursos hídricos en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con recursos aprobados por el Consejo Regional de Ñuble por más de 2.000 millones de pesos, la Dirección General de Aguas se adjudicó el “estudio de Análisis y Caracterización del Acuífero de la cuenca del Río Itata”.

Inician diseño de estudio clave para la gestión de recursos hídricos en Ñuble
 MOP Ñuble

Desde la DGA confirman que en la actualidad el déficit hídrico en la región es de un 38,7%.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) se adjudicó un proyecto denominado "Análisis y Caracterización del Acuífero de la Cuenca del Río Itata", que será clave para la búsqueda, planificación y aseguramiento de agua para riego y consumo humano en la región de Ñuble.

Se trata de un diseño de estudio, al cual se le asignaron 2.000 millones de pesos con recursos que fueron aprobados por el Gobierno Regional, contemplando un plan de ejecución de 30 meses, a cargo de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) Inrhedp SpA e Ingeniería Carasur SpA.

"Esperamos que los resultados propuestos contribuyan a disminuir la incertidumbre asociada a la disponibilidad del recurso en nuestra región, y además, nos permitirá proporcionar información estratégica para la toma de decisiones en función de la infraestructura hídrica que se requiere construir", destacó Waldo Lama, director de la DGA Ñuble.

El gobernador Óscar Crisóstomo reiteró la importancia de conocer la situación de Ñuble en materia hídrica, por lo que "hemos aportado estos importantes recursos para este estudio que ya ha comenzado, y que, debido a la magnitud se dividirá en cuatro etapas, considerando la participación de comunidades, vecinos, expertos, y la voz de la academia".

Durante los próximos días, habrá reuniones remotas con los grupos de actores claves identificados en la cuenca, y durante la segunda quincena de junio, se realizarán reuniones presenciales en Chillán, Bulnes y Quirihue con el objetivo de socializar y validar los avances del estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter