Investigan pérdida de cinco dosis de vacunas Pfizer desde vacunatorio en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho fue detectado en el vacunatorio habilitado en la Universidad del Biobío.

La PDI realiza diligencias para dar con las vacunas y los responsables de la sustracción.

Investigan pérdida de cinco dosis de vacunas Pfizer desde vacunatorio en Chillán
 EFE (Referencial)

Se suma a la administración de 21 vacunas sin cadena de frío en Quillón y la presunta venta de vacunas en un vacunatorio privado en Chillán.

Llévatelo:

El Ministerio Público inició una investigación por la pérdida de cinco vacunas Pfizer contra el Covid-19 en Chillán, hecho registrado al interior del vacunatorio habilitado en el campus Fernando May de la Universidad del Biobío.

El fiscal Pablo Fritz informó que "se dio instrucción al Laboratorio de Criminalística de la PDI, junto a una orden a la Brigada de Investigación Criminal, para que realicen el empadronamiento de testigos, revisen evidencia y se ubiquen dónde están las vacunas sustraídas y sus responsables".

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que la desaparición de las vacunas quedó al descubierto durante el protocolo de control diario, donde "se cuantifican las vacunas que se administran durante cada jornada, y en ese contexto, se detectó la pérdida de un vial o frasco de cinco dosis de vacunas Pfizer".

Otros incidentes

Este hecho acontece sólo a días de otro incidente vinculado al proceso de vacunación en Ñuble, donde se abrió un sumario sanitario en Quillón, contra el Centro Comunitario de Salud Familiar de Cerro Negro, por la administración de 21 vacunas sin cadena de frío a residentes del sector, quienes se mantienen aún bajo observación farmacológica.

Asimismo, a mediados de marzo se inició un sumario sanitario contra el Vacunatorio Chillán, de la red privada, que fue denunciado por presunto suministro de vacunas anti Covid-19 a domicilio, previo pago de 15 mil pesos, pese a que esa inmunización es gratuita a nivel nacional. Durante la fiscalización al recinto se detectó también otras irregularidades como el enfriamiento de bebidas en un recipiente destinado a las vacunas.

La Seremi de Salud subrayó que estos hechos no afectan en lo absoluto el proceso desarrollado en Ñuble, con más del 58 por ciento de primeras dosis administradas, siendo una de las regiones con mayor cobertura a nivel país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter