Municipalidad de Chillán inició sumario por licitación de proyecto de luminarias LED

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca aclarar el proceso que llevó a la adjudicación de la empresa Itelecom.

"La probidad, la verdad y la transparencia son cosas que siempre he exigido", señaló el alcalde Sergio Zarzar.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Municipalidad de Chillán inició sumario por licitación de proyecto de luminarias LED
 Fiscalía Regional de Ñuble

Los dos funcionarios imputados por el caso en Chillán serán formalizados este sábado.

Llévatelo:

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN) ordenó un sumario administrativo al interior de la Municipalidad para aclarar el proceso de licitación de luminarias LED, luego que el miércoles resultaran detenidos dos funcionarios públicos por el presunto delito de cohecho y violación de secreto.

El caso involucra a la empresa Itelecom que se adjudicó la ejecución del proyecto que consiste en el recambio de luminarias en toda la ciudad, por una suma que asciende a 3.900 millones de pesos, con plazo de entrega en 90 días.

Zarzar señaló que el objetivo de este sumario es esclarecer los hechos porque "la probidad, la verdad y la trasparencia son cosas que siempre he exigido como alcalde y, en la misma línea, estamos colaborando en todo lo que corresponda con la Fiscalía y la PDI".

La autoridad comunal agregó que la inclinación en favor de la empresa Itelecom se produjo porque "dentro de las postulaciones de varias empresas y de acuerdo a las bases de licitación y al análisis posterior era la que reunía las mejores condiciones técnicas y de ahorro".

El presidente de la Comisión de Obras y único voto en contra del proyecto, el concejal Camilo Benavente (PPD), indicó que hubo errores de fondo en la adjudicación con diferencias técnicas que influyeron en los costos en perjucio de las otras propuestas presentadas.

Por lo que expresó que "el llamado es a que se revoque esta decisión y se haga un nuevo llamado".

INVESTIGACIÓN POLICIAL

El Ministerio Público inició una investigación penal contra la empresa Itelecom, por presuntos casos de corrupción en las comunas de Chillán e Iquique, conociéndose luego también aristas en Región del Maule.

Las diligencias policiales en Chillán fueron realizadas por la PDI, que gatillaron en la detención del administrador municipal Ricardo Vallejos y el ex asesor judicial del municipio y actual juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos.

En Santiago, paralelamente el mismo día se procedió a la captura del dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort.

La formalización de los imputados será este sábado, luego que la Fiscalía solicitara aplazar la detención por mantenerse aún diligencias en curso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter