Nevados de Chillán registró nueva explosión, la segunda de esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin detalló que hubo incandescencia asociada a la emisión de gases y material piroclástico, pero circunscrita a la zona del cráter.

Las autoridades llamaron a no alarmarse, debido a que la actividad se mantiene dentro de los parámetros normales.

Nevados de Chillán registró nueva explosión, la segunda de esta semana
 Sernageomin
Llévatelo:

Una nueva explosión ocurrió la madrugada de este domingo el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble, la segunda esta semana, exactamente a un año de la actualización de la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil.

El evento fue registrado a las 06:57 horas mediante las estaciones de monitoreo de Sernageomin, instaladas en las inmediaciones del complejo, dando cuenta de expulsión de fluidos desde el interior del sistema volcánico, asociado a un sismo de largo periodo con un valor de desplazamiento reducido de 756 centímetros cuadrados.

"Hubo incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico, depositado en el área cercana al cráter activo", detalló el organismo.

La Onemi mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil vigente desde el 31 de diciembre de 2015, y actualizada el 14 de julio del año pasado, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, la cual recomienda mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, llama a la tranquilidad de la población porque "tenemos un monitoreo técnico durante las 24 horas del día, con información referente a explosiones como la de hoy, que si bien es un poco más relevante, pero que solo afecta alrededor del cráter".

El teniente John Kreisler, jefe de la Tenencia Las Trancas, pidió a los excursionistas registrarse en la unidad policial, en donde "se revisará su equipo técnico, su conocimiento y les darán las directrices para los lugares donde acceder para que sea seguro y no esté el riesgo ante la actividad volcánica".

Desde inicios de julio se han registrado otros dos eventos explosivos, incluyendo el del pasado martes, no obstante, desde Sernageomin señalan que la actividad se mantiene dentro de los parámetros normales para la actual alerta técnica volcánica de nivel naranja.

Desde los organismos de emergencia llaman a la población, especialmente los turistas a viajar informados a la zona, consultando la actualización diaria de Sernageomin y la Onemi a través de sus paginas web y redes, que es la única información acreditada sobre la actividad del complejo volcánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter