Ñuble tiene consulta ciudadana en seis comunas: Sólo Chillán y Cobquecura lo realizan online

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sistemas de votación están abiertos en sus sitios web desde las 00:00 horas.

En las comunas de Bulnes, Portezuelo, Quirihue y Yungay sólo se podrá de forma presencial.

Ñuble tiene consulta ciudadana en seis comunas: Sólo Chillán y Cobquecura lo realizan online
 Ricardo Núñez, Cooperativa

De las 21 comunas de Ñuble, sólo seis decidieron sumarse al proceso.

Llévatelo:

De las 21 comunas de Ñuble, sólo seis se sumaron a la aplicación de la consulta ciudadana promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), lo que representa un 28 por ciento de los municipios de la región.

Las comunas que realizarán el ejercicio son Chillán, Bulnes, Cobquecura, Portezuelo, Quirihue y Yungay.

Las comunas de Chillán y Cobquecura partieron su aplicación este viernes en formato online, vinculados a sus sitios web www.municipalidadchillan.cl y www.cobquecura.cl, y lo mantendrán hasta las 17:00 horas del domingo 15 de diciembre. Se trata de los únicos dos municipios que utilizan este sistema en la región.

En el caso de Cobquecura, su alcalde, Julio Fuentes, confirmó que "debido a los costos que significaba implementar una votación presencial, se decidió utilizar sólo la forma de votación online, que es mucho más económica y permite igualmente a la comunidad expresar su opinión".

En tanto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, señaló que "la votación online facilita la participación de la ciudadanía y será el sistema de votación del futuro de nuestro país, permitiendo además a jóvenes mayores de 14 años sumarse en este ejercicio".

Sin embargo, la capital regional dispondrá igualmente la forma de votación presencial, este domingo, en la Casa del Deporte y nueve colegios ubicados en distintos puntos de la ciudad.

En el caso de las comunas de Bulnes, Portezuelo, Quirihue y Yungay, sólo habrá votación presencial durante la jornada del domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter