Vecinos del sargento Benavides: "Él construyó su casa en Huacamalá buscando una vida tranquila"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se asentó en el sector hace cinco años junto a su esposa e hijos, pensando ya en su retiro.

Las personas pueden ingresar y dejar sus mensajes en la plataforma Comisaría Virtual.

Vecinos del sargento Benavides:
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Los funerales del sargento Benavides serán el jueves, a las 11 horas en Quillón.

Llévatelo:

Solo muestras de cariño y respecto ha recibido el sargento Francisco Benavides, de 42 años, mártir de Carabineros, cuyos restos son velados desde anoche en Huacamalá, 12 kilómetros al sur poniente de Quillón, Región de Ñuble.

El velorio se desarrolla en la sede social del sector, a poca distancia del lugar donde construyó su hogar y residía junto a su esposa Carolina Estay, y sus tres hijos, Leticia, Abraham y Francisca, de 14, 15 y 16 años, respectivamente.

Los residentes del sector lo recuerdan como un hombre sencillo, cordial y un buen vecino. "Nos duele. Yo hablo como vecina de la familia: él no se merecía esto, hizo su casa en Huacamalá buscando una vida tranquila y su esposa e hijos estaban felices acá", relató acongojada Victoria Silva.

"Me afecta mucho. Yo lo conocí desde hace años porque estudió junto a mi hijo en la Escuela de Formación de Carabineros de Concepción y también trabajaron juntos en Independencia. Era un muy buen compañero, le decían el Tuto. También conozco a sus padres, son muy buenas personas y muy queridos en Huacamalá", señaló María Torres.

LIBRO DE CONDOLENCIAS VIRTUALES

Carabineros mantiene abierto un libro de condolencias en Comisaría Virtual, para que desde cualquier lugar de Chile se puedan hacer llegar saludos y mensajes de apoyo a la familia y la institución y para quienes no puedan acompañar presencialmente debido a la pandemia.

"La idea es que las personas puedan honrar la memoria de nuestros mártires institucionales a través de un gesto genuino, honesto, del corazón, que diga relación con el sacrificio que día a día brindan nuestros carabineros y han brindado nuestros mártires", señaló el capitán Oscar Llantén, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros.

Respecto a los funerales del sargento Benavides, estos tendrán lugar el jueves con una misa programada a las 11 horas en la parroquia Inmaculada Concepción y luego el traslado de los restos del mártir al cementerio de Cerro Negro de Quillón.

Se espera la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

ARRAIGO PARA TERCER IMPUTADO POR DESÓRDENES

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Collipulli acogió hoy la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de arraigo nacional para Jorge Llanca Figueroa, el único imputado que se mantenía en detención ampliada entre los 3 aprehendidos por desórdenes públicos en el camino donde la tarde del lunes ocurrió el crimen, en esa comuna en La Araucanía.

Los arrestos fueron anunciados la noche del lunes como presuntamente vinculados al crimen del carabinero, pero por ahora la Fiscalía los ha encausado sólo por desórdenes.

Sobre este tercer formalizado, "faltaba la revisión de las cámaras que portaban los carabineros al momento del hecho, las que fueron revisadas y por el momento se descarta la participación del imputado en hechos distintos a desórdenes públicos", explicó el fiscal Nelson Moreno.

Este sujeto "se encontraba cortando árboles a fin de osbtaculizar el libre desplazamiento por la ruta R-35 de Collipulli.

"Esperamos que todas aquellas personas que participaron en los hechos anteriores al asesinato se pongan a disposición de la Justicia y contribuyan con información", emplazó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, agregando que "asumo que ninguno de quienes allí estaban pretendía asesinar a un carabinero".

"Ninguna causa, por legítima que sea, puede validar el asesinato de un carabinero -continuó la autoridad-, quien en ejercicio de sus funciones, en el resguardo de la seguridad de la ciudadanía, perdió su vida y dejó a una familia".

La Fiscalía tendrá tres meses de plazo para las indagaciones de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter