Acogen cautela de garantía y fiscalías tendrán 15 días para entregar carpeta a defensa de alcalde de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Eduardo Soto es acusado de malversación de caudales públicos por el caso del teatro regional.

Se busca esclarecer la filtración de mensajes de Whatsapp entre Soto y el hoy ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Acogen cautela de garantía y fiscalías tendrán 15 días para entregar carpeta a defensa de alcalde de Rancagua
 ATON (archivo)

El alcalde no compareció en la instancia que se realizó el pasado 3 de mayo.

Llévatelo:

Se realizó la audiencia de cautela de garantías del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, que busca esclarecer la filtración de mensajes de Whatsapp entre Soto y el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

En los esos mensajes del 2017, el entonces abogado y profesor Chadwick le solicitaba a Soto un tuit de apoyo a la gestión del fiscal Emiliano Arias, quien actualmente enfrenta una serie de denuncias. También se conocieron mensajes con el ex abogado Luis Hermosilla.

El tribunal determinó que en un plazo de 48 horas la Fiscalía Regional de O'Higgins y la Fiscalía Metropolitana Sur deben determinar de quién emanará la carpeta investigadora para la que habrá 15 días para que sea entregada a la defensa. 

El abogado del jefe comunal, Mario Vargas, manifestó al ingresar al tribunal que "me parece que es un equívoco y es una de las cosas que vamos a discutir hoy día. Espero que el tribunal resuelva conforme a los elementos y planteamientos que nosotros vamos a hacer como defensa. La verdad que él tiene una calidad y creemos que el tribunal no puede quitar esa calidad por una petición que hace el Ministerio Público".

A la salida, en tanto, agregó que "lo importante es que se acogió la cautela de garantía y efectivamente al acogerse se establece que acá ha habido una vulneración de derechos en contra de mi representado y esperamos que se restablezca la posibilidad de defenderse a través de toda la información de la carpeta investigativa.

Soto no compareció en la audiencia de cautela de garantías que había sido solicitada por la defensa y que se realizó el pasado 3 de mayo

El alcalde es investigado por malversación de caudales públicos por el caso Teatro Regional y será formalizado el próximo 24 de mayo

Fiscal Moya seguirá en el equipo 

Hasta el tribunal llegó al fiscal de O'Higgins María Pilar Moya y también la vocera de la Fiscalía Metropolitana Sur, Sandra Reveco, quien fue consultada respecto a si el fiscal Sergio Moya continuará dentro del equipo investigativo que lidera la causa.  

"Hasta el momento el fiscal Moya forma parte del equipo investigativo. El fiscal regional está actualmente evaluando los antecedentes investigativos, está definiendo el grupo de fiscales especializados que va a trabajar con él en esta causa y también las respectivas policías que van a trabajar en esta investigación", aseguró la vocera. 

Moya es investigado tras una denuncia interpuesta por el fiscal Emiliano Arias quien a su vez también es indagado por una acusación del mencionado persecutor. Esta jornada, la casa y la oficina del fiscal Sergio Moya fueron allanadas en el marco de la investigación que lo vincula al montaje por la denominada Operación Huracán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter