Aprueban Declaración de Impacto Ambiental de planta de alimentos en La Estrella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Evaluación Ambiental visó de manera unánime la DIA de presentada por Agrosuper.

El proyecto cuenta con el rechazo de la comunidad local.

Aprueban Declaración de Impacto Ambiental de planta de alimentos en La Estrella
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

De manera unánime la Comisión de Evaluación Medio Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta de alimentos balanceados de Agrosuper en la comuna de La Estrella, Región de O'Higgins.

La votación de la DIA fue reanudada este martes, luego de que el pasado 22 de mayo, fuese suspendida tras la interrupción de la misma por parte de asistentes, quienes reclamaban en contra del proyecto en la zona.

"Las autoridades que estamos aquí, estamos elegidas o designadas para tomar decisiones en base al bien común de la región, pero aquí efectivamente tenemos que tomar en consideración toda la evaluación técnica que se hace durante un proceso largo, en el que participan todos los ministerios, distintos servicios, de los cuales todos dieron la conformidad", indicó el intendente de O'Higgins y presidente de la comisión, Juan Manuel Masferrer.

Respecto a una eventual impugnación de la aprobación Por parte de miembros de la comunidad, la máxima autoridad regional añadió que "el procedimiento permite que exista una reclamación, se pueden ir a tribunales ambientales y esa decisión la puede tomar cualquier persona natural de la región que lo estime conveniente, porque eso consagra la Constitución y las leyes".

Comunidad no aprueba el proyecto

La comunidad de La Estrella, a través de su Consejo de Defensa Medioambiental, hizo sus reparos respecto a la ubicación, utilización de agua, suelos, transporte y los posibles olores que pueda producir la planta.

"Esta lucha la venimos dando en silencio hace varios meses (...) ya tenemos escasez de agua, ya tenemos una planta de cerdos en el lugar (...) principalmente es el problema del agua y los camiones, ya que se aumentará el flujo vehicular", indicó el pasado 22 de mayo la secretaria del Consejo de Defensa Medioambiental de La Estrella, Sandra Galleguillos.

Frente a esos temas, el seremi de Transportes, Hans González apuntó que "hay que entender que, para poder llegar a la planta, existen por lo menos tres rutas, por ende, el aporte del proyecto es muy menor, en algunos casos llega a ser en el 13% adicional a las condiciones actuales de flujo vehicular por esa zona".

"Los derechos de agua son de la propiedad de la empresa (Agrosuper) y los tienen autorizados y pueden hacer uso de eso, si el agua está. Hasta donde yo entiendo el recurso que ellos tienen hoy y que van a usar es una parte, de lo hoy en día usan", añadió el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

El proyecto contempla producir 45 mil toneladas al mes en su primera etapa y 90 mil en pleno funcionamiento en marzo de 2022.

A través de un comunicado, la empresa Agrosuper sañaló que "la aprobación unánime de cada uno de los servicios que forman parte de la Comisión Medio Ambiental de O'Higgins confirma que la Planta de Alimentos La Estrella contribuirá al desarrollo sustentable de la región".

La iniciativa cuenta con la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que deberá emanar la Resolución de Calificación Ambiental, la cual debiese estar resuelta la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter