CDE amplía querella contra ex ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción contempla el cargo de nombramiento ilegal en el caso de ambos y de negociación incompatible y estafa procesal, de manera adicional para Vásquez.

CDE amplía querella contra ex ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella en contra de los ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

La acción se enmarca en los delitos de nombramiento ilegal en el caso de ambos, por la situación de Karla Vásquez Valenzuela, hija de una de los ex magistrados.

Adicionalmente, la ampliación en contra de Vásquez contiene los cargos de negociación incompatible y estafa procesal, debido a que, según el organismo, durante 2016 Vásquez habría asesorado y coordinado acciones fraudulentas que buscaban beneficiar a un particular que mantenía una alta deuda bancaria por la cual se había establecido el remate de su vivienda. Las gestiones realizadas habrían logrado retrasar la acción judicial del banco, permitiendo que el deudor habitara dicho inmueble por más tiempo del estipulado.

Elgueta se encuentra bajo los cargos de prevaricación, enriquecimiento injusticado de funcionario público, tráfico de influencias y nombramiento ilegal, tras ser reformalizado en julio de 2019. En el caso de Vásquez, fue formalizado por los delitos de negociación incompatible, enriquecimiento injustificado, tráfico de influencias y nombramiento ilegal reiterado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter