Contraloría ofició a Carabineros por detener a mujer que denunció violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución policial afirma que la arrestada solo mencionó el supuesto abuso sexual cuando la llevaron a un centro asistencial.

El hecho ocurrido en Pichilemu fue denunciado por la Defensoría Regional de O'Higgins y el tribunal decretó ilegal la aprehensión.

Contraloría ofició a Carabineros por detener a mujer que denunció violación
 ATON (Referencial)

La situación ocurrió este jueves en Pichilemu.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República ofició este viernes a Carabineros por el caso de una presunta víctima de violación que fue detenida en la ciudad de Pichilemu en momentos a que se aprestaba a realizar la denuncia, por no respetar el toque de queda nocturno que rige en todo el territorio nacional.

La Defensoría Penal Pública (DPP) de O'Higgins expuso este jueves en un comunicado que el delito denunciado por la mujer ocurrió la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna costera y que personal policial, pese a la constatación de lesiones de la afectada, "la mantuvo retenida y fue pasada a control de detención".

El Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal esta aprehensión, señalando que los carabineros debieron haber auxiliado a la mujer como víctima de un delito sexual y, en ningún caso, tomarla detenida por no respetar el toque de queda.

La Contraloría General dio a Carabineros este viernes un plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio, sobre lo acontecido y las medidas adoptadas en virtud de la denuncia de la defensoría. 

En paralelo, la vocera de la Fiscalía Regional de O'Higgins, Carina Valdés, informó que se está investigando el presunto caso de violación contra la mujer.

Ayer jueves, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que este hecho "debe ser investigado con urgencia", al tiempo que reiteró que "toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción".

Versión de Carabineros

Carabineros afirma que la arrestada solo mencionó la supuesta violación cuando la llevaron a un centro asistencial. 

"(Se) concurre a raíz de un requerimiento efectuado a nivel 133 por la recurrente, la cual señala que afuera de su domicilio se encontraba merodeando una mujer. Ante esto, el personal detecta a esta mujer, la cual se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo cual, conforme al artículo 318, se procede y se le notifica su detención", señaló el comisario de la Tercera Comisaría de Pichilemu, mayor Ítalo Roco.

El policía agregó que "es traslada en forma inmediata al centro asistencial, a objeto de constatar sus lesiones. En este lugar señala, tanto a Carabineros, como al personal médico, haber sido víctima de violación. A raíz de esto y en forma inmediata, se da cuenta al fiscal de turno, generando la denuncia respectiva y activando el protocolo correspondiente, determinando en ese momento el fiscal, la concurrencia de personal de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua".

"La persona, una vez que fue detenida, no aportó ningún antecedente relativo a este hecho, sino solamente un par de horas después, a las 06:00 de la mañana, en el mismo hospital ella lo entrega", recalcó el oficial. 

"Nuestro personal le entrega esta información a la fiscal, quien, sin perjuicio de este dato, igual mantiene el control de detención de la detenida", finalizó. 

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima y gratuita atiende todos los días, las 24 horas. También puedes comunicarte al 149, Fono Familia de Carabineros. Si no puedes realizar una llamada por miedo a que te escuchen, puedes escribir al Whatsapp Mujer +56 9 9700 7000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter