Cultura se querellará en caso de estatuas encontradas en fundo de Mostazal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Consuelo Valdés además anunció el ingreso de un proyecto que modifica la Ley de Monumentos y que aumenta las sanciones por daño al patrimonio.

El empresario Raúl Shüler, dueño del fundo donde se encontraron las especies, no será detenido.

Cultura se querellará en caso de estatuas encontradas en fundo de Mostazal
 PDI

Las obras de arte, eran parte de Valparaíso, el cerro Santa Lucía, el Cementerio General de Santiago y la iglesia de San Francisco.

Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas y las Artes se querellará en el caso de las estatuas y piezas patrimoniales encontradas en un fundo de San Francisco de Mostazal, en la Región de O'Higgins.

Las obras de arte eran parte del patrimonio de Valparaíso, el cerro Santa Lucía, el Cementerio General de Santiago y la iglesia de San Francisco, y fueron encontradas por la Policía de Investigaciones en el fundo del empresario Raúl Schüler.

La ministra Consuelo Valdés explicó que se "presentará en los próximos días una querella contra quienes resulten responsables en este caso por los delitos de robo y receptación de bienes culturales que están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales".

Además, agregó que "próximamente vamos a ingresar al Congreso un proyecto para actualizar esta ley, incorporando la figura de tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Aumenta las penas por daño al patrimonio cultural y crea también un inventario nacional para tener registro de los bienes patrimoniales de nuestro país".

En tanto, respecto al empresario Raúl Schüler, no se concretará su detención porque será formalizado sin una orden de detención, proceso para el que aún no hay fecha. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter