Tres funcionarios públicos y un carabinero en banda criminal que operaba en Santiago y O'Higgins

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La organización se dedicaba al tráfico de drogas, el lavado de dinero y el robo de autos.

Hay 19 detenidos, tras allanamientos en las comunas de Santa Cruz, Lolol, Paredones, Peñaflor y Pudahuel.

Tres funcionarios públicos y un carabinero en banda criminal que operaba en Santiago y O'Higgins
 Nicolás Urzúa
Llévatelo:

El OS-7 de Carabineros junto a la Fiscalía Regional de O'Higgins desmantelaron a una banda criminal que operaba hace tiempo traficando drogas, lavando dinero y robando autos: hay 19 detenidos, entre ellos tres funcionarios públicos y un carabinero.

El personal policial señaló que en los últimos días se realizaron 15 allanamientos en las comunas de Santa Cruz, Lolol, Paredones, Peñaflor y Pudahuel.

Sobre estos procedimientos, en los que se detuvo a los 19 imputados, el fiscal jefe de Santa Cruz, Gabriel Meza, indicó que en el procedimiento "se encontró cannabis elaborada, que son aproximadamente 3 kilos 300 (gramos); asimismo clorhidrato de cocaína y una parte importante también se encontró en la Región Metropolitana".

"El total de clorhidrato de cocaína es un kilo 700 (gramos), que es una gran cantidad, por las características de esta sustancia", dijo el fiscal, quien además informó que se encontraron más de ocho millones de pesos en efectivo y dinero de diversas monedas extranjeras.

Venta de vehículos para financiar tráfico de drogas

La investigación también logró determinar que la organización era financiada en parte por la venta de vehículos de alta gama robados en delitos violentos, principalmente en la Región Metropolitana.

Las diligencias permitieron recuperar en total 18 vehículos, 10 vehículos por infracción a la Ley 20.000 de Drogas, como patrimonio ilícito de los imputados, y otros ocho vehículos con encargo por robo -sustraídos en la región capitalina-; este  último punto, según el OS-7, vincularía a la banda con otra recientemente detenida y que también mantenía participación en ambas regiones.

El coronel Manuel Cifuentes, jefe del departamento OS-7, detalló que los "vehículos que han sido robados mediante la violencia en la Región Metropolitana, han sido trasladados a la Región de O'higgins, a objeto de vender a la gente humilde, gente que no tiene mayor nivel de conocimiento o expertiz para determinar que un vehículo tiene un origen ilícito".

En ese sentido, explicó que "con ese patrimonio económico que ellos lograron, a través de la venta de 17 vehículos, que tienen su origen en la Región Metropolitana, obtuvieron un patrimonio económico en dinero efectivo que utilizaban para financiar las operaciones de tráfico de drogas".

Además, se recuperaron cuatro armas de fuego convencionales, como escopetas y revólveres, y una pistola a fogueo, junto con 66 municiones y ocho celulares.

Entre los 19 detenidos había tres funcionarios públicos -un empleado de la Municipalidad de Lolol y personal de salud local- y un carabinero que fue dado de baja por la institución -acusado por receptación de un vehículo robado-.

Once de ellos quedaron en prisión preventiva por tráfico y microtráfico de drogas.

En tanto, al Fiscalía continúa la indagatoria de otros hechos vinculados a presuntos delitos de asociaciín ilícita y lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter