Delegado de Tarapacá: "Bolivia hace ningún esfuerzo para que migrantes no crucen la frontera"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Al contrario, hay mucha ayuda de los llamados 'coyotes'" para llegar a Tarapacá, fustigó en Cooperativa Miguel Ángel Quezada, delegado presidencial de la región.

Por ello, el canciller Andrés Allamand estableció una "línea de colaboración" con otros países sudamericanos para controlar los ingresos irregulares.

Delegado de Tarapacá:
 ATON (Referencial)

"Es una crisis que ni los tarapaqueños ni los chilenos creamos, y tenemos que unirnos en torno a una solución", exhortó el delegado presidencial de Tarapacá.

Llévatelo:

El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, advirtió que Chile no ha obtenido cooperación desde Bolivia para controlar los ingresos irregulares de migrantes -en especial desde Venezuela- al norte del país.

La autoridad planteó en El Diario de Cooperativa que aquello explica la decisión de instalar un campamento de Carabineros en Colchane, anunciada este miércoles por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado: "Partimos con 18 carabineros que hacían resguardo de la frontera, hoy hemos duplicado eso, tenemos 40, y para poder llevar a 40 más que estamos subiendo, necesitamos una habitabilidad".

El objetivo es garantizar que resguarden la zona por turnos, "porque tenemos 300 kilómetros de frontera con Bolivia, y Bolivia no hace ningún esfuerzo para que la gente no cruce, al contrario, hay mucha ayuda de los llamados 'coyotes'", lo que a su juicio, hace fundamental "el despliegue del Ejército con Carabineros".

En ese sentido, sostuvo que el control de la migración "es un desafío de Sudamérica", y que el canciller Andrés Allamand lo "está liderando por encargo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, y en eso se está trabajando en conjunto con otros países y estamos en una línea de colaboración", pero pidió "ir al origen de todo esto, que es la crisis social, económica y política de la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Respecto a los hechos de violencia del fin de semana, que culminaron en la quema de enseres de un grupo que dormía en las calles de Iquique, Quezada reflexionó que "los tarapaqueños nos hemos hecho de la migración en distintas partes de la historia, y ese incendio que se produjo no es el reflejo de lo que es la gente de Tarapacá".

"Es una crisis que ni los tarapaqueños ni los chilenos creamos, y tenemos que unirnos en torno a una solución, que tiene que pasar también por tener leyes (...) tenemos que entrar en una discusión respecto de lo que queremos para Chile en el tema de migración", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter