Desarticulan banda de micro prestamistas que operaban en Iquique y Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis personas fueron detenidas por prestamos ilegales de dinero.

PDI y Policía Marítima por diez meses investigaron a la banda.

Desarticulan banda de micro prestamistas que operaban en Iquique y Alto Hospicio
 Julia Riveros

Desbaratan a banda de prestamistas

Llévatelo:

Una banda de microprestamistas, que operaba entre Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, fue desabaratada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policiía Marítima. Tras 10 meses de trabajo, se logró iidentificar a los seis integrantes del grupo que hacían prestamos y cobros ilegales a micro comerciantes en ambas comunas, quienes fueron detenidos.

El Fiscal regional Raúl Arancibia señaló que funcionaban con un supervisor y varios "caminantes" quienes se encargaban de hacer cobros diarios de préstamos que variaban entre $500 mil y 4 millones de pesos con un interés de un 20 por ciento, monto que está por encima de la ley chilena.

"Esta organización trabajaba bajo un estricto manual de operaciones, que incluía un sistema computacional para subir los pagos en el mismo momento en que se cobraban y el envío diario del dinero recaudado hacia Colombia, donde está la jefatura de la organización, la que tenía un control directo de todos los préstamos y pagos realizados gracias a la aplicación informática", explicó.

La investigación se inició tras una denuncias desde la Caleta Riquelme, donde se logró incautar más de 7 millones de pesos en efectivo, dos motos y un jeep que utilizaban para hacer los cobros. 

El contralmirante Alberto Soto, comandante en jefe de la IV Zona Naval, indicó "esperamos que con la desarticulación de esta banda vuelva la tranquilidad a la caleta y a otros lugares de Iquique y Alto Hospicio donde operaba, ya que estos pequeños comerciantes vivían atemorizados de no poder pagar las cuotas que debían".

Los detenidos fueron formalizados por el fiscal Juan Zepeda, por los delitos de usura, infracción a la Ley de Bancos, asociación ilícita y lavado de activos. Todos quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter