Ejército anunció que no retirará cerco de púas de cuartel de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio se reunió con la institución castrense y se definió hacer un estudio topográfico para determinar si la reja está en la vía pública.

"De ser necesario, se adecuará la ubicación de la barrera de protección pasiva", indicaron desde el Ejército.

Ejército anunció que no retirará cerco de púas de cuartel de Iquique
 Daniela Esquivel, Cooperativa

La institución argumentó que el cuartel ha sufrido muchos ataques.

Llévatelo:

El Ejército anunció que mantendrá el cerco de púas instalado en el frontis del Ex Regimiento Granaderos, en Iquique, a pesar de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) diera un plazo de 24 horas para que fuese retirado. 

Esta semana se instaló en el frontis del cuartel de Iquique una cerca de púas, lo que generó polémica en la ciudad, sin embargo, la institución castrense se defendió argumentando que el cuartel ha sufrido distintos ataques y que es una "barrera pasiva".

No obstante, el municipio recalcó que el cerco no cumple con la ordenanza local que define la altura de cierres, constatándose un incumplimiento del plan regulador, por lo que solicitó el retiro de la reja por constatar un riesgo público. 

Este jueves la institución y autoridades municipales sostuvieron una reunión donde el la VI División del Ejército aseguró que el perímetro está dentro del predio fiscal entregado por bienes nacionales, por lo que mantendrá el cerco ya que no infringe "ninguna normativa", según consignó El Mercurio. 

A través de un comunicado, reconocieron que "existe una discrepancia respecto a una reducida parte de los deslindes del predio fiscal destinado para los fines propios de la VI División de Ejército, los que serán corroborados por personal especializado en el más breve plazo y, de ser necesario, se adecuará la ubicación de la barrera de protección pasiva". 

De la misma manera que la DOM hará una nueva planimetría para determinar si la barrera se encuentra en un espacio público, lo que será evaluado por un topógrafo este lunes. 

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo al medio que "le pedí (al Ejército) que se pudiera instalar algo de una materialidad más amigable entre el cerco instalado y el espacio donde transitan las personas, que permite evitar accidentes y proteja a los transeúntes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter