En un año los homicidios aumentaron un 183% en la Región de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra se dio a conocer en el marco de la cuenta pública del fiscal regional de la zona, Raúl Arancibia.

Destacó el surgimiento de bandas violentas con métodos y delitos que no se habían

visto antes en la región.

En un año los homicidios aumentaron un 183% en la Región de Tarapacá
 Archivo
Llévatelo:

Este viernes el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, realizó la cuenta pública año 2021 en la que destacaron temas como el surgimiento de bandas criminales extremadamente violentas, con métodos y delitos que no se habían visto antes en la región, el exponencial aumento de los homicidios y la migración "descontrolada" en la zona, que impide saber quién ingresa al país.

"El surgimiento de estas bandas ha sido sostenido y así, día a día, van ocurriendo nuevos hechos que nos sorprenden primero, pero desgraciadamente pareciera que uno tiende a ir poco a poco acostumbrándose. Esto es lo que no debemos permitir, nuestra región no puede perder la condición de zona segura y atractiva para vivir. Creo firmemente que todo esto se puede remediar y todavía estamos a tiempo de hacerlo, pero solo será posible cuando todos sinceremos y reconozcamos que enfrentamos un grave problema, que requiere de una política de Estado que vaya más allá del gobierno de turno", afirmó el persecutor.

En su cuenta pública, el fiscal indicó que el año pasado se recibieron un poco más de 32 mil denuncias, un ocho por ciento menos que el periodo anterior. Sin embargo, esta disminución se debió principalmente a la caída de los delitos contra la salud pública (-50%) y del ingreso ilegal de extranjeros (-74%), que en abril dejó de ser considerado delito. También se registró una baja en los delitos de robo por sorpresa (27%), robo en lugar no habitado (20%) y los delitos económicos (16%).

Sin embargo, aumentaron los delitos violentos, como los homicidios, que en un año experimentaron un alza del 183 por ciento, el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y los robos con violencia e intimidación (18%).

En materia del combate al tráfico de drogas, el persecutor destacó que junto a la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Armada de Chile se desarticularon 45 bandas criminales, con cerca de 200 detenidos (chilenos y extranjeros) que ingresaban droga al territorio nacional y la comercializaban en distintos puntos de la región y del país, incautando en total más de 10 toneladas de marihuana, clorhidrato y pasta
base de cocaína.

Agregó que, pese a las restricciones sanitarias, la Fiscalía trabajó en disminuir los retrasos en las causas, logrando más de cinco mil sentencias definitivas condenatorias, realizando casi 47 mil audiencias en los tribunales, de las cuales seis mil 800 correspondieron a controles de detención y más de seis mil 200 imputados fueron formalizados por algún delito.

Por último se indicó que durante el 2021 se realizaron 552 juicios orales, de los cuales se obtuvieron tres condenas a presidio perpetuo por delitos graves como un robo con homicidio, un femicidio y un robo con violación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter