Estudiantes de la Unap iniciaron paro indefinido por casos de acoso

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Dos acusaciones de acoso sexual en contra de académicos fueron sebreseídas y una tercera fue desestimada por la Contraloría.

Estudiantes de la Unap iniciaron paro indefinido por casos de acoso
 Unap

Los estudiantes de la Unap exigen la renuncia de los docentes involucrados.

Llévatelo:

Los estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique comenzaron un paro indefinido tras conocerse los resultados de denuncias de acoso sexual que involucran a tres académicos, que siguen vinculados a la casa de estudios

La determinación fue adoptada el pasado viernes durante una asamblea general convocada por la Federación de Estudiantes (Feunap) de la UNAP a la que acudieron 30 carreras federadas, de las cuales 25 votaron por el paro.

Si bien dos de los tres casos se encontraban sobreseídos, un tercero estaba a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría, el que finalmente fue desestimado por el órgano fiscalizador. 

"Fue desestimado debido a que uno de los antecedentes que entregaba el fiscal no correspondía a la declaración de la denunciante", expresó a Cooperativa Regiones Javiera Escobar, presidenta de la Feunap. 

Dicha resolución, según la dirigenta, permite que la universidad reabra el caso, es decir, comience un nuevo proceso de investigación sin apartar de la docencia al académico.

"Nuevamente se tiene que hacer la investigación, pese a que la universidad ya había entregado la resolución (a Contraloría) que sindicaba a esta persona como culpable. Por ende y como indica el protocolo, el profesor al estar en un proceso de denuncia, puede seguir haciendo clase y seguir vinculado a la universidad", señaló Escobar. 

Frente a esto desde la Feunap confirmaron la paralización indefinida de las actividades académicas exigiendo; la renuncia inmediata de los académicos denunciados, la desvinculación de los docentes sin contratación futura en ninguna modalidad contractual, y el término de negociaciones internas que se encuentran en curso en distintas facultades movilizadas al interior de la casa de estudios. 

Previo al paro indefinido la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Humanas y la de Ingeniería y Arquitectura, se encontraban ya paralizadas.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter