Gobierno justificó falta de querella en caso de acoso: Hay que respetar la autonomía de la víctima

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivlel Ponce, Cooperativa

La Intendencia de Tarapacá destituyó a un funcionario que fotografió en el baño a una alumna en práctica.

La Seremi de la Mujer señaló que la afectada tiene que acercarse a solicitar apoyo, "porque hablamos de personas mayores"

Gobierno justificó falta de querella en caso de acoso: Hay que respetar la autonomía de la víctima
 Morguefile.com

El Ministerio de la Mujer no se ha hecho parte de ninguna acción legal, y la parte querellante acusa que se quiso proteger al involucrado.

Llévatelo:

La denuncia por acoso sexual que involucra al ex camarógrafo del intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI), tras haber sido acusado de fotografiar a una alumna en práctica al interior de un baño de la repartición pública, se encuentra lejos de terminar. 

Este viernes, en conversación con Cooperativa Regiones, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, explicó por qué la cartera encargada de promover y resguardar el derecho de las mujeres no ha ingresado querella alguna en contra del acusado, a casi un mes de ocurridos los hechos.

"El Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) es el equipo técnico donde se trabaja todo lo que es intervención. Desde SernamEG, al no ser un tema de connotación de pareja -que hay muchísimos y graves- la verdad es que acá la víctima es la que siempre tiene que acercarse, porque hablamos de personas mayores", expresó Pardo. 

Frente al ofrecimiento voluntario de asesoría y patrocinio legal desde la repartición hacia la víctima, la secretaria regional ministerial manifestó que "ella tiene que tener la voluntad de que quiere realmente el apoyo del servicio, que ella lo estima y que quiera que la acompañemos".

"Hay que ser bien respetuoso de la autonomía de la persona", expuso.

"Impresentable"

Frente a esto, el abogado Matías Ramírez, único querellante en este caso, indicó que "no sólo son impresentables las explicaciones que da el intendente, sino que también las de los servicios asociados a la protección de la mujer".

"Estamos hablando de una niña de 18 años y la única protección que ha tenido es apoyo sicológico, el resto no ha funcionado mucho", dijo Ramírez, que también se refirió a la tesis que postula sobre la demora que tuvo la máxima autoridad regional en denunciar los hechos a la Fiscalía (22 de mayo), pese a que fueron dados a conocer por la víctima el mismo día que ocurrieron, tanto en la PDI, como en la misma Intendencia (10 de mayo). 

"Parte de la tardanza del gobierno regional en denunciar estos hechos es básicamente por la red de protección que se trató de generar en torno a él. Hay que recordar que su señora es la secretaria del diputado por la UDI Renzo Trisotti, por lo que tienen bastantes redes", dijo el abogado. 

"Esa puede ser una explicación de por qué no se hizo nada en un comienzo, y solamente una vez la estudiante decide hacerlo público se pronuncian respecto al tema", sostuvo Ramírez. 

Otras víctimas y destitución 

Según la afectada, existen otras víctimas que no se han atrevido a denunciar  por "miedo"

Sobre el conocimiento de más casos, desde la Fiscalía señalaron que "se investigarán todas las circunstancias que permitan aclarar los hechos denunciados, y de aparecer antecedentes de otros hechos, que puedan ser constitutivo de delitos y puedan afectar a otras víctimas, se investigarán". 

Durante este jueves el propio intendente regional comunicó el despido de su ex camarógrafo, tras recibir los resultados del sumario administrativo que arrojaron "inconsistencias" entre la versión de la víctima y el acusado. 

El funcionario fue despedido luego de estar tres meses separado de sus funciones y recibiendo sólo el 50 por ciento de su sueldo. Además, deberá abandonar la casa fiscal que le fue otorgada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter