Gutiérrez pidió a la Suprema anular su orden de detención: Recibió un rotundo no

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Segunda Sala del máximo tribunal descartó actuar arbitrario del tribunal al decretar la orden de detención.

Fallo resuelve que la defensa de Gutiérrez "no ha expuesto cuáles fueron las circunstancias fácticas que le han impedido comparecer ante el llamamiento del tribunal".

Gutiérrez pidió a la Suprema anular su orden de detención: Recibió un rotundo no
 Archivo

Orden de detención sigue vigente.

Llévatelo:

Este jueves la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de amparo presentado por el ex diputado, Hugo Gutiérrez, junto a su abogado en contra del Juzgado de Garantía de Iquique que dictó una orden de detención en su contra. 

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó actuar arbitrario del tribunal de primera instancia al decretar la orden de detención del recurrente.

"Que de la sola lectura de la norma en comento, se desprende que para determinar su procedencia es menester efectuar una valoración a la luz de los antecedentes que deben ser aportados al tribunal por los intervinientes", plantea el fallo.

La resolución agrega "que según se desprende del mérito de los antecedentes la defensa del amparado no ha expuesto cuáles fueron las circunstancias fácticas que le han impedido comparecer ante el llamamiento del tribunal recurrido, viéndose con ello imposibilitada esta Corte de efectuar un juicio de ponderación acerca de la proporcionalidad de la aplicación del citado artículo 127, inciso primero, del Código Procesal Penal al caso en análisis, motivo por el cual no resulta factible acceder a la pretensión del recurrente".

Frente a esto el fiscal Eduardo Ríos, indicó que "esto permite establecer que se confirma la tesis del Ministerio Público en cuanto a que el imputado se encuentra en situación de fuga, prófugo de la justicia, y que no ha entregado ningún argumento que permita dejarla sin efecto. Valoramos que las resoluciones que se hayan dictado confirman la igualdad ante la ley, y que cualquier persona que no se presenta ante los tribunales de justicia debe ser detenida si se cumplen los requisitos".

Antecedentes

Recordemos que, el hoy candidato a constituyente por Tarapacá, debió comparecer la semana pasada ante el tribunal en un juicio abreviado por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública, tras el bullado episodio que protagonizó con la Armada de Chile, cuando intentó eludir un control sanitario alegando superioridad en su cargo.

Dicho juicio se llevó a cabo tras varios intentos por formalizar al ex parlamentario, que no se efectuaron debido a su inasistencia. Finalmente el Juzgado de Garantía de Iquique acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó una orden de detención en su contra

En la oportunidad la defensa de Gutiérrez alegó que la medida era arbitraria e ilegal porque, efectivamente, su representado nunca fue notificado a comparecer

Tras esto, la defensa del militante comunista presentó un recurso de amparo a su favor para anular la orden de detención, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Iquique no dio lugar al requerimiento y también, de forma unánime, el máximo tribunal rechazó la acción judicial, ratificando lo dictaminado por el tribunal iquiqueño. Con esto se da luz verde a la detención de Gutiérrez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter