Iquique: Corte declaró admisible recurso que busca anular sentencia en el caso Vergara

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El tribunal condenó sólo por secuestro simple a los cuatro ex carabineros.

Los jueces recurridos deben emitir un informe en el plazo de ocho días.

Iquique: Corte declaró admisible recurso que busca anular sentencia en el caso Vergara
 Archivo

José Vergara desapareció tras ser detenido por Carabineros el año 2015.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique  declaró admisible el recurso de queja interpuesto por la familia de José Vergara el pasado 5 de octubre, que busca invalidar la sentencia por secuestro simple otorgada a los cuatro ex carabineros acusados de la desaparición del joven en 2015. 

Esta resolución significa para Matías Ramírez, abogado querellante del caso, que el tribunal podrá conocer del recurso presentado y que principalmente se funda en el "yerro cometido por los jueces en la apreciación de las pruebas".

"El Tribunal Oral en lo Penal estableció en el juicio que José fue liberado por los cuatro carabineros condenados por secuestro en un lugar indeterminado y esa situación, a nuestro juicio, carece de sustento en base a la prueba que fue incorporada durante el juicio. Todos los testimonios, entre policías y Carabineros, dan cuenta que nunca se pudo acreditar en qué lugar fue liberado o si es que esto fue así", manifestó el abogado.

Respecto a los pasos a seguir, la Corte de Apelaciones de Iquique entregó a los jueces que participaron en el juicio de José Vergara un plazo de ocho días para emitir un informe, que derivará en la realización de los alegatos respectivos. 

"Lo que esperamos es que este recurso sea acogido y la Corte ordene la realización de un nuevo juicio oral, a objeto de subsanar este abuso grave que han cometido los tres jueces del TOP. Lo que nosotros denunciamos es que se dé por establecida la liberación de una persona que hasta el día de hoy no aparece", señaló el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter