Jefe de Unidad de Pacientes Críticos de Iquique: "Nuestra UCI está con saturación del 100%"

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

Aumento de casos diarios de Covid-19 hizo llegar al límite a la Unidad de Pacientes Críticos.

En el peor momento de la pandemia, crecimiento de camas llegó a un 500 por ciento.

Jefe de Unidad de Pacientes Críticos de Iquique:
 ATON (Referencial)

Se aumentarán camas y dotación de personal.

Llévatelo:

A 100 por ciento de su capacidad se encuenta la Unidad de Pacientes Críticos Adulto (UPCA) del Hospital Regional de Iquique, tras el aumento explosivo de casos diarios que se han registrado las ultimas semanas en Tarapacá. 

Así lo informó el secretario del Colegio Médico de Iquique y jefe de la UPCA local, doctor Roberto Gálvez, ante el ministro de salud, Enrique Paris, durante el proceso de inmunización contra el Covid-19 de los funcionarios de la salud este martes en Iquique. 

"Nuestra UCI, como ustedes saben, está con una saturación del 100 por ciento, es una situación compleja. Nosotros tenemos alrededor de 30 camas de UCI que en este momento están complicadas, y eso es a causa de que, lamentablemente, algunos de nuestros ciudadanos no han tomado las precauciones, no han hecho el autocuidado, no se ha usado la mascarilla o el lavado de manos", manifestó. 

Según el facultativo, la unidad al comienzo de la pandemia contaba solo con ocho camas, las cuales llegaron a ser 54 en el momento más de duro de la emergencia sanitaria.  

A raíz de esto, el médico hizo un llamado a "que se cuiden porque si se cuidan ustedes, nos cuidamos nosotros".

Felicitaciones, infraestructura y más personal

Ante las declaraciones de Galvez, el ministro de salud aseguró una ampliación en el número de camas y dotación de más personal

"Vamos a abrir más camas a la brevedad posible, y el subsecretario de Redes Asistenciales enviará personal de apoyo para fortalecer el trabajo de esta unidad. Hay ventiladores, hay camas, hay personal, agotado, y por eso los vamos a ayudar con el traslado de personal de otras regiones", expresó Paris.

En la ocasión, el ministro también tuvo palabras de elogio para la cantidad de test PCR hechos en Tarapacá y la baja letalidad de la UPCA.

"Esta es la segunda o tercera región de Chile que ha hecho mas exámenes de PCR por millón de habitantes, y eso es muy importante, más de 300 mil examenes por millón de habitantes, eso es un récord absoluto. A pesar de que está llena, esta unidad (UPCA) se ha portado extraordinariamente eficiente. Es una de las unidades que tiene la más baja letalidad en Chile, osea se le mueren menos pacientes de los que ingresan a la unidad", cerró.

Este martes la Región de Tarapacá registró un total de 226 casos nuevos de Covid-19, una de las cifras más altas desde que comenzó el año, llegando a una positividad del 17 por ciento

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter