Miles de personas protestaron en Iquique contra la inseguridad y la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación comenzó en la Plaza Prat, para luego avanzar por las calles de la ciudad hacia la Playa Cavancha.

La protesta reunió a cerca de 4.000 personas que transitaron por el centro de la comuna portando banderas chilenas y negras.

Miles de personas protestaron en Iquique contra la inseguridad y la delincuencia
 Bastián Fuentes, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Cientos de personas se reunieron en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique para protestar contra la falta de seguridad en la zona, la migración irregular y la delincuencia, esto a raíz de los últimos hechos de violencia registrados en la comuna, como la golpiza a carabineros protagonizada por un grupo de extranjeros irregulares y el incremento de los delitos violentos. 

Para el mediodía estaba convocada la manifestación que avanzó por el centro de la ciudad, para llegar posteriormente hasta Playa Cavancha, la cual reunió a -aproximadamente- unas 4.000 personas

En la previa, el coronel de Carabineros Andrés Arenas aseguró que "tenemos que buscar los resguardos para las personas extranjeras, buscar las alternativas, pero la violencia no es alternativa. Una cosa es que la gente quiera manifestarse en forma pacífica, pero de ahí a agredir a personas, que lleguemos a imágenes tan nefastas, tan feas". 

El hecho violento que marcó la jornada se produjo en Cavancha, donde un ciudadano extranjero fue agredido por manifestantes, teniendo que ser resguardado por personal de Carabineros. 

Desde la Delegación Presidencial, la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Noelia Garrido, indicó que aunque la protesta no contaba con autorización, "se generó un trabajo coordinado con la Armada y Carabineros, a fin de poder resguardar a quienes iban a participar en esta marcha, la que tuvo alrededor de 4.000 personas".

"Se generaron dos incidentes, los que fueron rápidamente revisados por Carabineros y sin detenidos", destacó.

Finalmente, cerca de 3.000 manifestantes llegaron hasta el Aeropuerto las Rosas, sitio donde habitualmente pernoctan ciudadanos extranjeros que cruzan la frontera de Chile, por lo que personal de Orden Público de Carabineros tuvo que trasladar un amplio contingente hasta esta zona para evitar desmanes.

"Se generó un trabajo coordinado también con la empresa de terreno baldío, donde se va a realizar un cierre para resguardar la seguridad de los vecinos", añadió Garrido.

Para este lunes hay un llamado a paralizar las actividades regionales, a lo que ya se sumó los gremios del puerto de Iquique, camioneros y trabajadores de las distribuidoras de gas; además, podría haber bloqueo de rutas para entrar y salir de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter