Onemi planteó necesidad de "soluciones viables" para enfrentar lluvias en la Región de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los estudios indican que de aquí a 10 años más, las precipitaciones aumentarán cada vez más", expuso Álvaro Hormazábal.

La región se vio afectada esta madrugada por inesperadas y fuertes lluvias que obligaron a suspender las clases para este viernes.

Onemi planteó necesidad de
 Patricia López
Llévatelo:

El director de la Onemi en la Región de Tarapacá, Álvaro Hormazábal, planteó la necesidad de evaluar opciones "viables" para afrontar las lluvias en la zona, tras las inesperadas y fuertes lluvias que afectaron a la zona esta madrugada.

"Todos los estudios indican que de aquí a 10 años más, producto del cambio climático, esto (las lluvias) va a ir aumentando cada vez más, entonces ya hay que ir pensando que la solución del nylon no es una solución que hoy sea viable, es para el momento, un parche", expuso.

Aquello, en el contexto de que "los últimos antecedentes que hubo de precipitaciones en la región fueron en los años 40, en los meses de invierno, junio y julio", mientras que "ahora tuvimos eventos en épocas totalmente distintas como febrero y abril".

Prevén reanudar las clases el lunes

Las precipitaciones registradas desde la noche del jueves obligaron a las autoridades a suspender las clases en toda la región para este viernes, misma decisión que tomaron las universidades Arturo Prat y de Tarapacá.

El seremi de Educación, Natan Olivos, de visita en unos de los establecimientos afectados, adelantó que "tendríamos los colegios en condiciones de poder iniciar clases el día lunes y la mayoría de ellos están en proceso de limpieza".

Eso, detalló, "porque hay zonas que están anegadas, algunas salas que tienen algunas filtraciones y lo que hemos pedido también es que puedan hacer revisiones a otras zonas que se pueden ver afectadas producto de las lluvias, como es el caso de las redes eléctricas, que también fue una de las preocupaciones y las razones por las que se optó la suspensión".

En tanto, la situación en los jardines infantiles se ve compleja para retomar la normalidad este lunes, y se prevé que los niños puedan volver en los siguientes días, sobre lo cual deberá informar la Junji.

Volverá a revisar casas por mosquito de la fiebre amarilla

El seremi de Salud, Manuel Fernández, sostuvo que volverán a revisar casas del sector norte de la ciudad por la presencia del msoquito Aedes aegypti, que contagia la fiebre amarilla

"Se determinó volver a realizar todos los perifocos de la zona norte de la ciudad, significa volver a hacer en aquellas casasque se vieron inicialmente, volver a repasarlas, ya que con este escenario de las luvias, pudiera cambiar al escenario del mosquito", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter