Rechazan recurso de queja contra jueces en caso de esquizofrénico desaparecido tras detención policial

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Según el fallo los magistrados "la sentencia se adoptó sin falta o abuso grave".

Tras ser la última instancia judicial en Chile, los abogados recurrirán a organismos internacionales.

Rechazan recurso de queja contra jueces en caso de esquizofrénico desaparecido tras detención policial
 ATON (Referencial)

El caso se remonta al año 2015.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de queja interpuesto por el padre de José Vergara en contra de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique, tras haber condenado sólo por el delito de secuestro simple a los cuatro ex carabineros acusados de la desaparición del joven. 

La instancia judicial tenía por objetivo la realización de un tercer juicio oral y la sanción a los jueces del TOP de Iquique por incurrir en "faltas graves", según el abogado de Juan Vergara, Enzo Morales. 

"La justicia tuvo la última oportunidad de corregir las faltas de abusos graves cometidas por el TOP de Iquique que solamente condenó a los cuatro ex carabineros por el delito de secuestro simple de José Vergara, en circustancias que correspondía condenarlos por secuestro calificado a una pena de presidio perpetuo, porque hasta el día de hoy el detenido se encuentra desaparecido", afirmó el jurista. 

El recurso fue rechazado en forma unánime por la Primera Sala del tribunal de alzada estableciendo "que la sentencia impugnada se adoptó sin falta o abuso grave que amerite el uso de facultades disciplinarias", precisó el fallo. 

"Denunciar la responsabilidad del Estado de Chile"

Según Morales, el recurso de queja fue la última instancia en Chile para poder revertir el dictamen del TOP de Iquique respecto de la condena a los cuatro ex carabineros, por ende, el próximo paso será llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington. 

"Ya no queda otra acción judicial a presentar en los tribunales chilenos, lo que nos habilita para acceder a la justicia internacional y presentar estos antecedentes ante la comisión interamericana de derechos humanos denunciando la responsabilidad internacional del Estado de Chile por denegación de justicia al no aplicar los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes", expresó Morales. 

Sobre la fecha a presentar estos antecedentes, se espera que de aquí a un plazo de seis meses el caso de José Vergara sea expuesto en Estados Unidos. 

"Yo sabía que lo iban a rechazar"

Consultado por el fallo de la Corte de Aelaciones de Iquique, Juan Vergara, papá del joven, manifestó que era un resultado esperado. 

"Yo sabía antes que dijeran el resultado, que no nos iban dar lugar a nosotros. ¿Por qué no tomaron en consideración todas las mentiras que ellos (ex carabineros) han dicho desde un principio?, ¿por qué lo jueces no se dieron cuenta de eso?", sostuvo Juan Vergara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter