Turistas que dañaron el Gigante de Tarapacá fueron condenados: Deben pagar millonaria multa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Vilugrón y Nikolaou Panagiota deberán firmar mensualmente por tres años y cancelar una multa de seis millones de pesos.

En tanto, la ciudadana belga Wanda Larrocha fue expulsada del país, quedando con prohibición de ingresar a Chile por 10 años.

Turistas que dañaron el Gigante de Tarapacá fueron condenados: Deben pagar millonaria multa
 Archivo

Los turistas dejaron daños irreversibles en el geoglifo.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a tres años de presidio con firma mensual y el pago de una multa de 125 UTM (6 millones 44 mil pesos) por el delito de daño y afectación de integridad contra monumento nacional, a cada uno de los turistas involucrados en el caso Gigante de Tarapacá.

En el caso de los dos ciudadanos chilenos Esteban Vilugrón y Nikolaou Panagiota tendrán que firmar de forma mensual en territorio chileno, mientras que a la ciudadana belga Wanda Larrocha se le concedió la expulsión del país, quedando con prohibición de ingresar a Chile por 10 años, posterior al pago de la citada multa.

El tribunal solicitó un informe a Gendarmería para que informe la factibilidad de que los dos chilenos puedan firmar en el consulado de Chile en Bélgica.

Según lo acreditado por el Ministerio Público, los tres imputados pasaron a bordo de un vehículo por encima del geoglifo, dejando daños irreversibles.

A juicio del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, "es muy bueno que se entregue esta señal, nadie puede llegar y desproteger y afectar este patrimonio que pertenece a todos los chilenos".

El secretario de Estado remarcó que "estamos satisfechos con el trabajo hecho por la Fiscalía, nosotros aportamos un informe de daños a través del catastro que se hizo con los drones que enviamos a la región, así que la señal es positiva: cualquier pesona, chileno o extranjero, lo va a pensar dos veces antes de subir caminando o en vehículo al Gigante de Tarapacá".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter