Codelco tras reunión con gobernador Mundaca: "La planta estará detenida todo el tiempo que sea necesario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Mundaca destacó que Máximo Pacheco, presidente del directorio de la cuprífera, le aseguró que "va a cumplir con los estándares ambientales".

La estatal, señalada por la autoridad por el episodio de contaminación del lunes, dijo no ser del todo responsable: "Que el país juzgue (...) hemos sido transparentes".

Codelco tras reunión con gobernador Mundaca:
 ATON

La planta de fundición y refinería de Codelco en la localidad de Ventanas, en Puchuncaví.

Llévatelo:

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió la tarde de este jueves con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, luego del nuevo episodio de contaminación que ocurrió en la zona de Quintero-Puchuncaví, por el que la autoridad señaló a la división Ventanas de la cuprífera estatal.

El hecho ocurrió el lunes por la mañana, tras un peak de dióxido de azufre no registrado desde 2019. Cerca de un centenar de personas debieron consultar en centros de salud por síntomas asociados a una intoxicación, cuya vinculación con el episodio de contaminación se investiga.

Tras ello, la Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales a la fundición Codelco División Ventanas y a AES Andes, titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas; y este jueves limitó la producción de otras seis empresas del complejo industrial.

En este marco, luego de la reunión, Pacheco sostuvo, consultado sobre la supuesta responsabilidad de Codelco, que quiere que "el país juzgue".

"Nosotros detuvimos nuestras operaciones el lunes a las 11 de la mañana y ayer hubo más de 70 niños que tuvieron que ir a los centros hospitalarios, y nosotros estábamos detenidos. La planta estará detenida todo el tiempo que sea necesario", remarcó.

En la misma línea, insistió, "hemos jugado con las cartas abiertas, hemos sido transparentes, hemos compartido la información, hemos hecho inversiones para minimizar el riesgo de esas ocurrencias y ese compromiso lo mantendremos porque nos parece fundamental", atendiendo que "esta es la mayor empresa del país, la empresa de cobre número uno del mundo; tenemos una responsabilidad con el país".

Mundaca, por su parte, comentó: "No puedo hablar en nombre del presidente ejecutivo de Codelco, él ya entregó una explicación. Lo he escuchado con mucha detención, y él ha planteado que Codelco va a cumplir con los estándares ambientales para garantizar la vida de quienes ahí habitan".

Con todo, reiteró que "hay un compromiso presidencial que espero que se cumpla, que es terminar con las zonas de sacrificio".

ACADÉMICO: PLANES NO CONSIDERAN LO YA CONTAMINADO

El académico Manuel Bravo, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso, expuso que "los principales problemas de contaminación que hay en el sector de Quintero, Puchuncaví y Ventanas tienen relación con las descargas atmosféricas de algunos contaminantes, entiéndase material particulado que en su gran mayoría contiene metales pesados que son tóxicos para la población, así como distintos tipos de gases que salen de las chimeneas y de algunas vías de descargas de los sectores".

Analizó, en ese contexto, que "a propósito del plan de prevención y descontaminación de la bahía de quintero, entendemos que las decisiones que se tomaron para controlar estas descargas evitarán en un plazo mediano a largo nuevos episodios de contaminación, y también debería disminuir en un mediano y mucho más largo plazo los problemas de contaminación que hoy existen".

"El problema -puntualizó- es que se están considerando solo las nuevas descargas, lo nuevo que está entrando al ecosistema, pero no considera la contaminación de que ya se ha descargado en el medio durante todos estos años".

A juicio de Bravo, no se puede mantener un complejo industrial de estas características al lado de un asentamiento humano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter