Cread de Playa Ancha: Denunciante acusó que imputados lo amenazaron

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado Carlos Javier Alvear dijo que ex funcionarios fueron hasta la casa de una de las víctimas "para efectos de que no declarara".

El 8 de julio se revisarán las cautelares de los imputados, instancia donde los querellantes pedirán la prisión preventiva.

Cread de Playa Ancha: Denunciante acusó que imputados lo amenazaron
 ATON (Archivo)

Este viernes se amplió el plazo de la investigación en 60 días.

Llévatelo:

Dos imputados por el caso de torturas al interior del Cread de Playa Ancha, de Sename, amenazaron a Elías, uno de los jóvenes denunciantes, acusó el abogados querellante Carlos Javier Alvear.

En la audiencia de este viernes, el jurista denunció que "han sido presiones de determinados imputados, particularmente hubo un hecho el año 2015 donde uno de estos imputados fue con otro educador de trato directo a intimidar a una de estas víctimas a su casa para efectos de que no declarara".

"Hasta el día de hoy, una de esas víctimas no ha declarado. Hoy fue solicitada una audiencia de revisión de medidas cautelares. Es un riesgo para la víctima, es un riesgo para la investigación también porque al coartar, tratar de coartar o intimidar a una víctima o incluso testigos, lo que se está afectando es el procedimiento, aseguró.

El tribunal decretó la ampliación del plazo de la investigación en 60 días, donde se incorporará el antecedente de las amenazas a uno de los denunciantes.

Los ochos ex educadores de trato directo fueron formalizados en octubre pasado por delitos de apremios ilegítimos y torturas, quedando con firma mensual y prohibición de acercarse a los menores.

La audiencia de revisión de cautelares tendrá lugar el 8 de julio en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, instancia donde los querellantes buscarán la prisión preventiva.

Defensor: "No hay constataciones de lesiones, ni una"

Los imputados no estuvieron en la audiencia de este viernes, pero desde su defensa señalaron que no existían en la carpeta investigativa antecedentes de las torturas o de los informes médicos.

"Basta con revisar la carpeta investigativa, yo creo que podemos llegar a la misma conclusión. No hay constataciones de lesiones, ni una", dijo el abogado defensor Carlos Fuentes.

Agregó que "los testimonios los hay a favor y en contra. Si usted me pregunta por la carpeta investigativa, primero le tengo que señalar que no hay ninguna constatación de lesiones, eso claramente. El resto son declaraciones, punto. Hay varias declaraciones, ustedes seguramente ya las conocen".

En paralelo, este viernes se conoció la pérdida de la declaración de la madre de Elías, la cual estaba en la carpeta investigativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter