En prisión preventiva quedó sujeto acusado de pagar a sicario en crimen de empresario de Concón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Renato López fue formalizado por el delito de homicidio calificado.

En prisión preventiva quedó sujeto acusado de pagar a sicario en crimen de empresario de Concón
 ATON (Referencial)

La víctima fue atacada baleada en el frontis de su casa por un grupo de personas que se trasladaba a bordo de un vehículo.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó Renato López Fuentes, quien es sindicado como el autor intelectual del crimen a balazos del empresario Alejandro Correa el pasado 18 de mayo, en el sector Bosques de Montemar de Concón.

Antecedentes revelan que López fue quien, presuntamente, contrató como sicario a Víctor Gutiérrez -quien se encuentra en prisión preventiva-, al igual que su pareja Melissa Palma, formalizada como cómplice de homicidio calificado; y Claudio Riveros, chofer que conducía el vehículo en el que se trasladaba Gutiérrez, para acabar con la vida de Correa.

La víctima fue atacada baleada en el frontis de su casa por un grupo de personas que se trasladaba a bordo de un vehículo.

El fiscal Stefan Kramar sostuvo que "el Ministerio Público llegó a la conclusión de que efectivamente, a partir de las distintas pruebas presentadas el día de hoy en la audiencia, sí se realizó el pago de Renato López a Víctor Gutiérrez (el presunto sicario), en un monto que no estamos en condiciones de precisar". 

Esto "dice relación directamente con el litigio que generó, precisamente, Alejandro Correa (la víctima) respecto de terrenos colindantes con Renato López y que generó la demanda en el Primer Juzgado Civil de Quilpué, sin perjuicio de la denuncia, cuatro días antes de fallecer, que Alejandro Correa interpuso en la Fiscalía Local de Quilpué", agregó el persecutor. 

El presunto motivo del asesinato

Según los antecedentes que se manejan en la investigación, se apunta a que la motivación del delito se trataría de una disputa de terrenos, ya que Alejandro Correa poseía terrenos en la región de Valparaíso y este presentó una denuncia en septiembre del 2019 en contra de Renato López por usurpación de terrenos.

De acuerdo con los datos que ha podido recopilar la policía, López, quien es dueño de una empresa de áridos, ha recibido en varias ocasiones denuncias por toma de terrenos, y que según el Ministerio Público, cuando existían problemas en el negocio, López y sus socios se encargaban de "sacar del camino" a quienes lo afectaran.

El abogado defensor Héctor Petit sostuvo que la acusación está basada sólo en conjeturas: "Ni siquiera hay un registro de un informe que diga 'aquí está este número, contactando este número', nada. Para qué decir una escucha telefónica... No existe en ningún momento, ni en la interceptación telefónica respecto de Víctor Gutiérrez ni tampoco en las interceptaciones telefónicas respecto del teléfono de mi representado".

"Me refiero a propósito de lo que se le pretende atribuir, la calidad del autor intelectual. No existen estos elementos que son básicos y son bastante importantes", planteó la defensa.

Familia está tranquila con el avance de la investigación

El abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a la familia de la víctima, dijo que ven "una investigación bastante seria, bien profesional por parte de la policía, una buena conducción por parte del Ministerio Público, así que desde ese punto de vista se produce tranquilidad al sentir que esta parte que faltaba por esclarecer va muy bien encaminada".

Se manifestó "conforme con que el tribunal haya decretado la prisión preventiva, y lo que queda para nosotros es acceder a la investigación, tener copia de la carpeta y con esos antecedentes presentar una querella".

En tanto, se fijó un plazo de investigación de cinco días respecto a la causa de Renato López, hasta que se realice la audiencia de ampliación de plazo de los cómplices (Palma y Riveros), con lo que se pretende agrupar todas las causas en una sola.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter