Fiscal por denuncia de torturas en psiquiátrico de Valparaíso: "Estamos avanzando en la investigación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Perivancich informó que el Minsal entregó "antecedentes respecto de lo que estima como condiciones muy precarias" en el Salvador.

"La denuncia que hice fue de hechos, pero no acusando a ningún trabajador", dijo la ministra Yarza, recalcando que ella tenía la responsabilidad de llevar el caso al Ministerio Público.

Fiscal por denuncia de torturas en psiquiátrico de Valparaíso:
 ATON

La ministra de Salud sostuvo en Cooperativa que el Ministerio de Salud "confía" en los trabajadores del recinto, y que ellos "han dado lo mejor de sí, que no son torturadores".

Llévatelo:

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró este miércoles que avanza la investigación sobre la denuncia presentada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, por supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de la ciudad portuaria en tratamientos electroconvulsivo, que la autoridad sanitaria luego rectificó al reconocer que las acusaciones eran "improcedentes".

La persecutora explicó que el caso "se inicia en principio por el delito que se señala pero para nosotros lo importante es investigar los hechos. Efectivamente, ver qué es lo que ocurre desde el punto de vista de lo que se señala en la denuncia en torno a la aplicación de una determinada técnica de tratamiento en el ámbito siquiátrico sin el uso de anestesia".

"Lo que vamos a hacer es avanzar en el esclarecimiento de cuál es la conducta que se está desarrollando y ver si esa conducta calza con la comisión de un delito de esa naturaleza, como el mencionado en la denuncia original, hasta eventualmente una mala praxis. De modo tal, es variada la amplitud de resultados a la que podemos arribar, pero por ahora, como tenemos la obligación, estamos avanzando en la investigación", señaló Perivancich. 

"Lo que nos ha aportado en un segundo momento el Ministerio de Salud son antecedentes respecto de lo que estima el propio Ministerio como condiciones muy precarias en las que se desenvuelve la labor del Hospital del Salvador y eso ha sido allegado a la carpeta", indicó. 

MINISTRA EVITÓ DISCULPARSE, PERO "CONFÍA": TRABAJADORES "NO SON TORTURADORES"

La ministra de Salud evitó disculparse explícitamente con el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, cuyos médicos y funcionarios anunciaron ayer un paro hasta que la autoridad realice un "acto reparatorio público".

No obstante, en entrevista con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la secretaria de Estado expresó que "este Ministerio confía en ellos, son trabajadores que han dado lo mejor de sí; no son torturadores".

Yarza puntualizó que "la denuncia que hice fue de hechos, pero no acusando a ningún trabajador", recalcando que ella como ministra tenía la responsabilidad de llevar los antecedentes al Ministerio Público.

"Pero después me reuní con los trabajadores y me hicieron ver la precariedad con la que están trabajando. Y mi compromiso con ellos y el resto de la red de salud mental de Valparaíso es cómo fortalecerla", remarcó.

De todos modos, la denuncia ya no puede ser retirada: "El error estuvo en poner un articulado que dio la sensación de una acusación personal", aclaró Yarza, apuntando que la Fiscalía va a investigar.

TRABAJADORES INSISTEN: "NO SON ACEPTABLES LAS INJURIAS DE LA MINISTRA"

"No son aceptables en este caso las injurias de la ministra de la Salud", insistió hoy Milena Rojas, presidenta de base de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del Salvador.

"Nosotros declaramos que no vamos a establecer diálogo con ningún directivo del hospital ni del Servicio de Salud ni de asesores de la ministra hasta que ella se presente en el hospital y pueda reparar de manera pública a nuestros funcionarios", agregó la dirigenta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter