Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado por ataque a Monumento Héroes de Iquique en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera, el intendente de Valparaíso y el ministro de Defensa condenaron la acción y anunciaron la querella.

El ministro Alberto Espina advirtió que las FF.AA. ejercerán "la legítima defensa cada vez que sean objetos de ataques sus unidades militares o monumentos".

Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado por ataque a Monumento Héroes de Iquique en Valparaíso
 ATON

Desde el Ejecutivo señalaron que a los "héroes que se les atacó dieron su vida por Chile y su independencia".

Llévatelo:

El Gobierno salió a condenar el ataque ocurrido la noche del sábado contra el Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso.

La Armada denunció anoche el "cobarde" ataque, que lo atribuyó a "antisociales" en el marco de una manifestación, quienes incluso -según la institución- "pusieron en riesgo" a los marinos encargados de la guardia del lugar.

En ese marco, el Presidente Sebastián Piñera aseguró en redes sociales que "el Gobierno se querelló y los culpables serán identificados y sancionados".

A su vez, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló que la querella presentada corresponde a la Ley de Seguridad del Estado.

Por su parte el Ministro de Defensa, Alberto Espina, también condenó a través de un video la acción y lamentó que a los "héroes que se les atacó dieron su vida por Chile y su independencia".

Además, insitió en que a "los autores de esos ataques los vamos a perseguir a través de la Justicia hasta encontrarlos y encarcelarlos".

Asimismo, advirtió, "con toda responsabilidad, que las Fuerzas Armadas, en uso del derecho que les otorga la ley, van a ejercer la legítima defensa cada vez que sean objetos de ataques sus unidades militares, sus monumentos o los símbolos patrios que se les han entregado en custodia".

El Gobierno ha sido cuestionado por su decisión de esperar antes de participar en el proceso juidicial por la compra venta de un arma AK-47, ya que "la falta de antecedentes" de ese caso -cuya investigación por parte de la Fiscalía es secreta- no hace posible aún presentar una querella invocando aquella ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter