Hugo Bustamante y Denisse Llanos fueron condenados a cadena perpetua calificada por el crimen de Ámbar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La adolescente, de 16 años, fue violada, asesinada y desmembrada en julio de 2020 por su madre y el pololo de ésta.

A ambos se les impusieron, además, penas de más de 20 años por abusos sexuales cometidos contra el hermano menor de la joven.

Hugo Bustamante y Denisse Llanos fueron condenados a cadena perpetua calificada por el crimen de Ámbar

El presidio perpetuo para ambos agresores sexuales y asesinos "era la única sanción proporcional a la manifiesta gravedad de los hechos", dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar comunicó este martes sentencias de presidio perpetuo calificado para Hugo Bustamante y Denisse Llanos, ya declarados culpables, ambos, del brutal crimen de la adolescente Ámbar Cornejo Llanos, quien fue violada, asesinada y desmembrada el 29 julio de 2020 en la comuna de Villa Alemana.

VIOLACIÓN, HOMICIDIO, FEMICIDIO, ESTUPRO, ABUSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN DE MENORES

En una breve audiencia de comunicación de sentencia -dado del acuerdo de las partes para que se leyera sólo la parte resolutiva-, la magistrada Rocío Oscariz detalló la cuantía de las penas impuestas por los varios y graves delitos cometidos por Bustamante y Llanos.

"Se condena a Hugo Humberto Bustamante Pérez, como autor del delito de violación con femicidio en perjuicio de la menor Ámbar Cornejo Llanos, a soportar la pena de presidio perpetuo calificado, y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad en el máximo que establece el Código Penal", dijo la jueza.

"Se condena a Denisse Alicia Llanos Lazcano como autora del delito de violación con homicidio en perjuicio de su hija, Ámbar Cornejo Llanos, a soportar la pena de presidio perpetuo calificado y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida de la condenado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad en el máximo que establece el Código Penal", agregó.

Bustamante fue también condenado, "como autor de delitos de estupro, a sufrir la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo; y como autor de delito de abuso sexual a mayor de 14 años, a siete años de presidio mayor en su grado mínimo. Finalmente, como autor del delito de corrupción de menores en carácter de reiterado, fue condenado a sufrir la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo". Todos estos delitos fueron cometidos "durante el segundo semestre del año 2019 hasta el mes de julio del año 2020.

El criminal fue absuelto del delito de inhumación ilegal.

Llanos fue sentenciada, además, "como autora de delito de abuso sexual a mayor de 14 años, en carácter de reiterado, a sufrir la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo; y como autora del delito de corrupción de menores, también en carácter de reiterado, a sufrir la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo".

"Atendida la cuantía de las penas impuestas, no proceden penas sustitutivas, (por lo que las estadías en prisión) deberán ser cumplidas efectivamente", cerró la jueza Oscariz.

BUSTAMANTE, "SIN REMORDIMIENTOS"; LLANOS, "BUENA MENTIROSA"

Tras conocer la sentencia, la fiscal María José Bowen, de Villa Alemana, relató que "Hugo Bustamante nunca dijo nada, no hubo instancia donde él decidiera prestar declaración o manifestar algún tipo de remordimiento o pedir perdón".

"Respecto a Denisse llanos, una buena mentirosa y muy manipuladora del sistema, lo único que hace durante la investigación es que, durante un peritaje psiquiátrico, menciona un grado mayor de participación, siendo que ella sabía lo que el imputad iba a hacer, y que en definitiva ella quería hacer justicia por sus hijos", complementó la persecutora.

Expresó, en tanto, que "fueron hechos muy difíciles de procesar desde la dignidad humana".

REACCIONES

La conclusión del juicio fue valorada por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien fue parte querellante en el caso y felicitó la labor de la fiscal Bowen, quien lideró la investigación.

"Obviamente estamos satisfechos de que la pena que se ha impuesto por el delito de violación con femicidio y violación con homicidio corresponde al presidio perpetuo calificado, que nos parece era la única sanción proporcional a la manifiesta gravedad de los hechos acontecidos y a lo irreparable que resulta la acción de los condenados", dijo Muñoz.

"También se han impuesto las penas solicitadas por esta parte (querellante) y por el Ministerio Público por los delitos sexuales cometidos contra el hermano adolescente de Ámbar. Esperamos que estas sanciones ejemplificadoras queden firmes (en caso de que haya futuras apelaciones) y que, de esa manera, Ámbar y su hermano encuentren justicia; una justicia tan necesaria e imprescindible, a pesar de que ya -al menos en el caso de Ámbar- la recuperación de su vida resulta imposible... Esperamos que su hermano pueda recuperarse en este proceso vital, de manera de que las consecuencias no sean tan nocivas para su devenir vital", agregó la abogada Muñoz.

También reaccionó, con alivio, Madeleine Llanos, prima de Ámbar Cornejo: "Fue un largo año de espera, de angustia, de (preguntarnos) cómo irá la investigación, pero valió la pena la espera, valieron la penas las declaraciones (judiciales...)".

"Quedamos completamente tranquilos con el resultado, y esperamos que no vuelvan a salir nunca más (de la cárcel). Yo dije que alguien como Bustamante nunca va a cambiar, y esperamos que nunca vuelva a haber un crimen de este nivel", señaló Madeleine.

Consultada por la situación de su primo, hermano de Ámbar y también víctima de la pareja, la mujer contó que "él está con la familia, y esta misma tranquilidad que sentimos nosotros se la traspasamos para que él empiece su vida normal, que cierre este ciclo y empiece uno nuevo, con un amor distinto al que le dio su mamá".

Ya conocida la sentencia, los condenados cuentan con 10 días corridos de plazo para interponer una apelación ante la Corte de Valparaíso.

Uno de los elementos más impactantes de este caso fue que Hugo Bustamante cometió el crimen de Ámbar encontrándose en libertad condicional. Había recibido el beneficio en 2016, tras pasar sólo 11 años en la cárcel de una condena a 27 por un doble homicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter