Incendios: Ministra destacó importancia de "retomar condiciones de normalidad" en salud y educación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Desde Bienes Nacionales hemos puesto a disposición desde el día uno terrenos fiscales", afirmó Marcela Sandoval, líder de la cartera.

La autoridad reveló que se está avanzando en una serie de medidas "respecto a la habitabilidad" en los sectores afectados.

Incendios: Ministra destacó importancia de
 ATON (referencial)

La titular de Bienes Nacionales espera avanzar en medidas que permitan "prevenir a futuro" otra tragedia similar.

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, abordó este sábado los avances del proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso tras los devastadores incendios forestales registrados a inicios de mes, destacando la importancia de "retomar condiciones de normalidad" en servicios básicos y educativos.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Sandoval explicó que como cartera les corresponde indagar sobre el siniestro que afectó a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, trabajo que ya tiene "algunas indagatorias y vamos a poner los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado".

"No podemos hablar necesariamente de intencionalidad, pero sí lo que nos interesa es despejar todos aquellos aspectos que nos permita prevenir a futuro (otra tragedia similar), porque la situación que hoy estamos lamentando Quinta Región no tiene comparación con ningún incendio forestal en Chile por la magnitud y daños", detalló la autoridad.

Respecto a los trabajos en terreno, Sandoval afirmó que en las comunas afectadas se requieren varias medidas para enfrentar la emergencia y todo el proceso de construcción.

"Es una preocupación para nosotros como Gobierno, porque tenemos que generar todas aquellas acciones que permitan retomar de alguna manera condiciones de normalidad en los temas de atención en salud, de atención en educación, todos los servicios básicos que hay que empezar ya a disponer", puntualizó la ministra en Cooperativa.

En esta línea, aseguró que "ya se ha hablado con las alcaldesas, con las autoridades municipales, quienes están viendo varias alternativas", dado que "acá todos hemos estado viendo desde nuestras carteras que ponemos a disposición".

"Desde Bienes Nacionales hemos puesto a disposición desde el día uno terrenos fiscales que, por un lado, han estado evaluados para el Plan de Emergencia Habitacional y también pensados hoy día como infraestructura pública. También otras instalaciones", puntualizó la autoridad.

PREOCUPACIÓN POR DESALOJOS

En cuanto a los miedos de la población afectada por posibles desalojos de albergues, Sandoval afirmó que la preocupación número uno del Ejecutivo son las personas y no la infraestructura, por lo que "se definieron ayudas tempranas y se está evaluando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo una serie de medidas que en los próximos días se debieran anunciar respecto a la habitabilidad".

Asimismo está "también la asistencia técnica en términos de la autoconstrucción, porque no podemos soslayar que al visitar en terreno, lo que uno ve es que las personas también se empiezan a rearmar, a recuperar".

"Les ha llegado ayuda de distintos lados, del Estado y de privados. Evidentemente las condiciones climáticas, las lluvias también que han habido, hacen que todos queramos que esto sea mucho más rápido de lo que debiera ser, porque esto es una tragedia de proporciones", cerró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter