Informe final descarta presencia de agua en tumbas del cementerio de Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el documento se sugirieron tres soluciones para evitar la inundación de las sepulturas.

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó que desde ahora sea el municipio quien administre los tres camposantos de la ciudad.

Informe final descarta presencia de agua en tumbas del cementerio de Playa Ancha
 Municipalidad de Valparaíso

Según la Municipalidad, el informe señala que con los antecedentes disponibles no se justifica un proyecto de drenaje.

Llévatelo:

El informe final del estudio hidrogeológico realizado en el cementerio de Playa Ancha, en Valparaíso, ratificó que no existe presencia de napas de agua subterránea en la zona, según informó el municipio.

El análisis de suelo se había realizado luego de que al menos una tumba del camposanto fuera encontrada con agua en su interior, lo que generó –entre otras cosas- la prohibición de inhumación en el sector por parte del Seremi de Salud.

Sin embargo, precisaron desde la casa consistorial, se presentaron tres soluciones para evitar nuevas inundaciones en las sepulturas: la implementación de un riego tecnificado tipo aspersión, la habilitación de orificios de drenaje de los sarcófagos que permitan el desagüe de estos en casos de infiltración de aguas lluvias y la construcción de sellos sanitarios que se materializa en hormigón y/o suelo cemento.

Asimismo, según la Municipalidad, el informe señala que con los antecedentes disponibles no se justifica un proyecto de drenaje, pero se recomienda instalar líneas de aire que permitan monitorear la eventual presencia de agua en el suelo.

Municipalidad pasaará a administrar cementerios

Producto de lo ocurrido, en una votación unánime del Concejo Municipal, se decidió que la Corporación Municipal deje de administrar los tres cementerios porteños, pasando éstos a cargo de la Municipalidad.

"Hemos decidido iniciar un proceso de transición para que la administración vuelva a estar en manos del municipio de manera directa, lo que va a permitir contar con mayores recursos financieros, operativos, entre otros, lo que se va a traducir en una mejor atención de un servicio público", explicó el alcalde Jorge Sharp.

A su vez, el concejal Marcelo Barraza indicó que "lo que queremos con esta medida de traspasar la administración es inyectar recursos para poder levantar estos tres puntos tan importantes: las mejoras a los trabajadores, la metodología de financiamiento y también dar un mejor servicio a la comunidad de Valparaíso".

Por su parte, el concejal Iván Vuskovic sostuvo que la gestión ahora "será mucho más expedita y la responsabilidad de la Municipalidad será más ejecutiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter