Salud levantó prohibición de inhumación en cementerio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El preinforme del estudio hidrogeológico descartó presencia de napas subterráneas que inunden las tumbas.

Según la Corporación Municipal, la inundación de tres tumbas en 14 años se debe a los sistemas de regadío.

Salud levantó prohibición de inhumación en cementerio de Valparaíso
 Archivo

Los parques Playa Ancha y El Consuelo del Cementerio Nº3 de Playa Ancha podrán retomar su funcionamiento.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Valparaíso levantó la prohibición de inhumación en los parques Playa Ancha y El Consuelo del Cementerio Nº3 de Playa Ancha tras constatarse preliminarmente que no existen napas subterráneas en el lugar.

Esta decisión ocurre luego que la Corporación Municipal (Cormuval) entregara a la autoridad sanitaria un preinforme del estudio hidrogeológico que aún se lleva a cabo en el camposanto tras las denuncias que hablaban de presencia de agua en las tumbas.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que "a partir de este momento, la prohibición de nuevas sepulturas está alzada y hay que decir que el resto de los servicios nunca estuvieron suspendidos".

Sin embargo, aclaró que la cancelación de la restricción para sepultar "tiene un apercibimiento, que consiste en que si hay un incumplimiento de los compromisos, se vuelve a prohibir el funcionamiento".

Dentro de dichos acuerdos, Álvarez precisó que "se debe iniciar la tramitación para recibir autorización sanitaria y entregar el informe final el 20 de agosto que nos va a permitir ver la permeabilidad y la filtración (del suelo) y en base a eso se podrá determinar la solución definitiva del sistema de drenaje, que puede ser individual o colectivo".

Por su parte, Marcelo Garrido, gerente de la Cormuval, dijo "lo que entregamos fue un informe de 40 páginas y es bastante concluyente. Dice que no hay napas subterráneas que vaticinen inundaciones en las tumbas. En 15 días tendremos los reportes concluyentes".

En ese sentido, Garrido afirmó que durante los 14 años de funcionamiento de los parques se han registrado "la constatación de sólo tres tumbas (con agua), lo que muy probablemente no se debe a la presencia de napas, sino que a los sistemas de regadío".

Sin embargo, el directivo municipal señaló que "el trabajo de acompañamiento va a continuar. Las familias –conforme al agendamiento- podrán visitar y observar la situación en la que se encuentran sus seres queridos. Habían cerca de 200 familias solicitantes, pero han ido decantando, no hay aún más de 40 familias".

En consecuencia, Garrido, sostuvo que se tomarán medidas en el cambio del sistema de regadío, cuyo financiamiento "debiera complementarse con recursos del nivel central", pues aseguró que los cementerios hoy no reciben aportes estatales para su mantenimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter