Toque de queda infantil: INDH advierte a Quilpué por polémica consulta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo afirmó que -de aprobarse la polémica medida- denunciará cualquier vulneración a los derechos de libre circulación y la libertad personal.

El referéndum online se realizará el 23 de junio en la comuna.

Toque de queda infantil: INDH advierte a Quilpué por polémica consulta
 ATON (Referencial)

De obtener apoyo, la medida se aplicará a los menores de 14 años que anden solos por la ciudad entre la medianoche y las 05:30 horas.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Valparaíso advirtió que, en caso de aprobarse el polémico "Toque de queda infantil" que Quilpué planea implementardenunciará cualquier vulneración a la libre circulación y la libertad personal de los menores.

El municipio quilpueíno, liderado por el alcalde Mauricio Viñambres (PS), realiza los preparativos para la consulta ciudadana de la controvertida medida que se aplicará a los menores de 14 años que anden solos por la ciudad entre la medianoche y las 05:30 horas.

La consulta fue fijada para este 23 de junio de modo que calzara con la iniciativa que en la comuna de Las Condes pretenden replicar.

El director del INDH de la Región de Valparaíso, Fernando Martínez, dijo que el organismo va a "dar seguimiento y monitorear el desarrollo de este proceso".

"Si finalmente el desarrollo de este proceso desembocara en acciones que, sin tener un respaldo legal, pasaran por restricciones al derecho de libertad de circulación o al derecho a la libertad personal, ya sea por denuncias u oficios, el INDH podría ejercer algún tipo de acción administrativa o judicial", aseveró el jefe del organismo.

La consulta se realizará por internet y junto con la pregunta de si aprueban o no la media, tendrá una segunda pregunta, relacionada con los horarios de control.

Se espera la participación de unas 30 mil personas correspondientes al padrón electoral comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter